REDES SOCIALES

Emma Watson, vapuleada en las redes por su 'desliz' en su apoyo a las protestas antirracistas

La actriz quiso sumarse al Blackout Tuesday, el simbólico 'apagón' de denuncia en Instagram, pero un pequeño detalle le ha generado críticas.

Actualizado a
Emma Watson, vapuleada en las redes por su 'desliz' en su apoyo a las protestas antirracistas

Las manifestaciones de protesta por la muerte de George Floyd y la discriminación policial que están azotando las grandes ciudades de Estados Unidos desde hace ya una semana continúan sumando distintos gestos de solidaridad en Internet así como la afiliación pública de muchas celebridades importantes y personalidades influyentes.

Sin embargo, ya han sido varios los famosos que, pese a sus buenas intenciones, han metido la pata a la hora de mostrar su apoyo a la comunidad negra y se han llevado la férrea reprimenda de los usuarios de la red. Y si ayer la cantante Karol G se convertía en desafortunada protagonista en las redes debido a su frívola publicación antirracista, esta noche ha sido el turno de la actriz de 'Harry Potter', Emma Watson, que se ha convertido en tendencia por su pequeño 'desliz' a la hora de poner en práctica el Blackout Tuesday.

El Blackout Tuesday consistió en un apagón simbólico coordinado en plataformas como Instagram cuyo objetivo era que los internautas compartieran tan solo fotografías completamente negras. Y eso es lo que hizo también Watson, que colgó en su perfil tres imágenes de fondo oscuro que, sin embargo, pronto desataron las críticas de muchos. ¿La razón? La artista dejó un pequeño marco blanco alrededor de estas imágenes, suficiente, al parecer, para que sus detractores se le vinieran encima, pese a que todas las instantáneas que sube la actriz a esta red poseen este pequeño reborde blanco.

Los reproches a la intérprete, que acompañó sus tres 'controvertidas' imágenes de los hashtags #blackouttuesday, #theshowmustbepaused, #amplifymelanatedvoices y #amplifyblackvoices, fueron rápidamente contraatacados por sus fans, que se apresuraron a recordar a los exigentes críticos las muchas aportaciones en el terreno del activismo y labores humanitarias a las que se ha entregado la británica en los últimos años.

Sin contestar esta polémica tan gratuita, lo que Watson sí hizo fue publicar, una vez el Blackout Tuesday se terminó en Reino Unido con la llegada de la madrugada del miércoles, un significativo poema del Dr Fahamu Pecou perteneciente a la serie 'Black Matter Lives'. Acompañó los versos de una potente imagen del mismo artista llamada 'Mentiras blancas, Sutilezas, Microagresiones y otros Peligros de Asfixia'.

Por último, Watson compartió un mensaje propio en el que decía lo siguiente: "Hay mucho racismo, tanto en nuestro pasado como en nuestro presente, que no ha sido reconocido ni tenido en cuenta. La supremacía blanca es uno de los sistemas de jerarquía y dominación, de explotación y opresión, fuertemente apuntalado en la sociedad. Como persona blanca, me he beneficiado de esto..."

La artista se compromete a continuación a compartir a lo largo de los próximos días información de valor que pueda ayudar a comprender mejor todo lo que está sucediendo, y cerraba su declaración asegurando que "veo vuestro enfado, tristeza y dolor. No puedo saber cómo lo sentís vosotros, pero eso no quiere decir que no vaya a intentarlo".