MÚSICA

Guerra abierta entre Roger Waters y David Gilmour, de Pink Floyd

Los dos músicos llevan años sin esconder sus desavenencias, pero ahora, el exbajista y exvocalista de la banda ha estallado en las redes contra su compañero.

Guerra abierta entre Roger Waters y David Gilmour, de Pink Floyd

Fue a mediados de los 80 cuando Roger Waters, cofundador y por entonces bajista y uno de los vocalistas de Pink Floyd, dio por terminada la carrera profesional del grupo bajándose del carro de la mítica formación. Su abrupta decisión fue seguida duna demanda contra sus compañeros, en la que el músico exigía parte de los derechos de la marca. La cosa no acabó del todo bien en los tribunales para Waters y desde entonces, su relación con los actuales miembros de la banda, David Gilmour y Nick Mason, ha estado oficialmente rota.

Pero si bien la brecha entre los viejos integrantes lleva siendo pública desde hace décadas, lo que ha resultado del todo inesperado es que el bajista haya decidido volver a sacar el hacha de la guerra ahora, de mano de una acusación frontal en las redes sociales contra Gilmour, guitarrista y cantante del grupo. En un vídeo publicado en Twitter, Waters ha arremetido directamente contra su colega por no permitirle hacer uso de la página oficial y las redes sociales de Pink Floyd para promocionar sus propios trabajos.

Roger Waters en su vídeo de protesta en Twitter.
Ampliar
Roger Waters en su vídeo de protesta en Twitter.

El detonante del estallido de Waters ha surgido a raíz de que no se le dejara publicitar su nueva versión del tema 'Mother' en la web de la banda, y así lo explicaba él mismo: "Un millón y medio de personas han visto nuestra nueva versión de 'Mother', lo cual es adorable y me llega al corazón. Pero esto incita una pregunta: ¿Por qué el vídeo no está disponible en una web que se llama a sí misma la web de Pink Floyd? Pues bien, la respuesta es que no hay nada de mí en la web, estoy censurado por David Gilmour en esa web".

Waters revela a continuación que hace un año convocó a los miembros vivos de la banda en un hotel del aeropuerto de Londres con intención de que todos pudieran arreglar sus diferencias, pero la reunión no tuvo un resultado positivo. Y según ha detallado ahora, una de sus peticiones durante aquel reencuentro fue que todos los componentes de la banda pudieran tener un "acceso equitativo" a la página oficial del grupo para compartir sus respectivos trabajos. Un detalle importante, que el propio Waters también ha señalado: la web cuenta con 30 millones de personas suscritas. Y según considera él, esos seguidores son seguidores de los cinco miembros, Syd, Rick, Nick, David y él mismo.

"David opina que le pertenecen", proseguía Waters en sus declaraciones, haciendo referencia a esta ingente cantidad de fans, "y creo que piensa así porque dejé la banda en 1982, cree que la banda es suya, que él es Pink Floyd y que yo soy irrelevante y sencillamente, debería mantener la boca cerrada".

El músico también se ha quejado de que en estas plataformas se esté dando publicidad a los trabajos de la esposa de Gilmour, Polly Samson, pero no haya espacio para que él pueda compartir sus propios proyectos, entre los que cita su gira 'This is Not a Drill Tour' o el documental 'Us+Them', que retrata un concierto que dio Waters en Ámsterdam hace dos años, y durante el que tocó algunos de los hits de Pink Floyd.

La película fue presentada en el Festival de Venecia y ha salido recientemente en DVD. "Ni si quiera se nos permite mencionar algo como eso en la página oficial de Pink Floyd. Está mal. Deberíamos rebelarnos... o simplemente, cambiarle el nombre a la banda por el de Spinal Tap y entonces todo estará bien", zanjó Waters con ironía. Ahora habrá que esperar a ver si Gilmour contraataca sus palabras, y hasta qué punto este rifirrafe puede o no desencadenar una batalla mayor tras tanto tiempo de silencio. El año pasado, antes de la mencionada (y fallida) reunión de los componentes en Londres, Waters confesó que llevaba 30 años sin cruzar una palabra con su compañero.