MÚSICA

Duro rifirrafe en redes entre los miembros de 'La Union' tras anunciar su separación

Rafa Sánchez, vocalista de la formación, publicó un comunicado en un tono muy seco que ha propiciado que Luis Bolín le replique duramente en las redes sociales.

Duro rifirrafe en redes entre los miembros de 'La Union' tras anunciar su separación

Poner fin a una carrera musical colectiva de más de tres décadas no es tarea fácil. La Unión, el mítico grupo pop nacido al calor de la movida madrileña que consiguió convertirse a lo largo de la década de los 90 en uno de los conjuntos más exitosos del panorama musical español, daba por finalizada su trayectoria este pasado jueves. Y el anuncio pilló por sorpresa a todos los fans de la banda.

Fundada en 1982 por el vocalista Rafa Sánchez, el bajista Luis Bolín y el guitarrista Mario Martínez (Íñigo Zabala, teclista, abandonaría la formación a finales de esa misma década), la formación deja tras de sí más de dos millones de discos vendidos y canciones inolvidables como 'Lobo Hombre en París', 'Fueron los celos' o 'Vivir al este del Edén'. Pero lejos de llevar a cabo este adiós definitivo de la mano de las emociones positivas, la noticia de disolución de La Unión enseguida ha derivado en una situación bastante fea que ha puesto de relieve la tensión entre sus dos miembros actuales, Rafa Sánchez y Luis Bolín.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de La Unión (Oficial) (@launionmundotour) el

El encargado de emitir el comunicado con el anuncio de la separación del grupo, hace dos días, fue Sánchez, que optó por utilizar un tono oficial que muchos tacharon enseguida de excesivamente frío: "Por la presente comunico y autorizo la difusión de la circunstancia de que el grupo La Unión, que fundé y del que soy integrante desde su nacimiento, se está disolviendo y ello quedará materializado de manera inminente, cesando sus actuaciones y actividad como tal", comenzaba la nota.

Sánchez apuntaba como motivo de la ruptura del grupo a las circunstancias "que vienen gestándose desde hace ya tiempo, siendo plenamente conscientes de tal evolución los dos integrantes". La pandemia del coronavirus, según explicaba a continuación, había propiciado que se adelantara el comunicado. El vocalista concluía sus palabras deseándole "lo mejor" a su compañero y anunciando que él seguiría su carrera en solitario.

Pues bien, a Bolín no parecen haberle gustado demasiado las declaraciones hechas por Sánchez, y pocas horas después de que se publicaran optó por responderlas, de manera del todo imprevista, en las redes sociales. Y es que el bajista decidió publicar un primer vídeo en la página oficial de Facebook de la formación en el que muestra su desacuerdo con el comunicado del cantante. "Realmente, él ha decidido de forma unilateral abandonar el proyecto de La Unión", refiere Bolín en las imágenes, en las que aparece en su casa mirando y hablando directamente a la cámara.

Bolín, en el primero de los vídeos publicados en Facebook.

El bajista asegura además haberse enterado de la noticia "como vosotros, por los medios". Después de agradecer a los fans del grupo el apoyo recibido durante tantos años, Bolín concluía su mensaje con lo siguiente: "Quiero mandaros un mensaje de ánimo y deciros que en ese nuevo mundo, el que sea, el que venga, estará La Unión y vosotros para verlo".

Pero la cosa no ha terminado aquí. Y es que hace menos de 24 horas, Bolín volvía a publicar otro breve vídeo en la misma página acompañado del siguiente comentario: "RAFA SANCHEZ Tú NO FUNDASTE LA UNIÓN... Y MÁS". En este clip, el músico vuelve a aludir a las palabras de su compañero: "Una vez leído el comunicado de Rafa en su literalidad, me he visto obligado a salir aquí a dar un par de comentarios porque sinceramente creo que empieza el comunicado faltando a la verdad".

A continuación, Bolín se dirige directamente al vocalista: "Rafa, tú nunca fundaste La Unión y no la has podido fundar porque no estabas allí". El bajista también revela haber hablado por teléfono con Iñigo Zabala, que, supuestamente, también está "indignado" con las afirmaciones hechas por Sánchez en el comunicado. "Desde luego, si Mario pudiera llamar, también lo haría indignado", agregó. El músico termina sus declaraciones informando de que mañana, domingo 17 de mayo, concederá una entrevista a las 21 de la noche en la que dará a conocer "muchas de las cosas que tengo ganas de compartir con vosotros".