DOCUMENTAL

'Operación Triunfo' llega a Netflix con un documental sobre la primera edición

A partir del próximo viernes se podrá ver la gira de conciertos que realizaron Rosa, Bisbal, Bustamante y compañía tras convertirse en un fenómento social.

Actualizado a
'Operación Triunfo' llega a Netflix con un documental sobre la primera edición

Los seguidores de 'Operación Triunfo' viven días felices con el anuncio del regreso de 'OT 2020' que se suspendió por la pandemia de coronavirus y también con la llegada a Netflix de 'OT: la película', que se podrá ver en la plataforma de streaming a partir del próximo viernes 15 de mayo. Han pasado más de 18 años desde que Rosa López se hiciera con el triunfo de una edición que marcó a toda una generación y que sentó las bases de un formato que ha seguido cosechando éxitos de audiencia desde entonces.

En la producción que estará disponible en unos días los espectadores podrán conocer e indagar en la transformación que vivieron los 16 concursantes, desconocidos que en apenas unos meses se convirtieron en un fenómeno social y cuya fama, en muchos de los casos, sobrevive todavía hoy. Las imágenes recorren especialmente la gran gira posterior al concurso con la que recorrieron España aquellos jóvenes tan seguidos a pesar de que todavía no existían redes sociales.

De esta manera, se podrá comprobar el cambio de la moda a través de sus estilismos, a la ganadora Rosa expresando sus sentimientos como la soledad a pesar de tener millones de fans, a David Bisbal animando a sus compañeros en el autobús en el que se desplazaban o al David Bustamente más humilde pidiéndole a su padre que le recargue el saldo de su móvil. Un documental con el que recordar las canciones que marcaron una época y unos concursantes que dejaron huella.

Así fue la primera edición de 'Operación Triunfo'

Era el año 2001 cuando el formato echó a andar en La 1 de TVE con Carlos Lozano como presentador, y a pesar de que las dos primeras galas no llegaron a los 3 millones de espectadores, con la primera expulsión la cifra se disparó hasta los 5 millones, logrando un espectacular 33% de share. Desde ahí, no hicieron más que subir, destacando los casi 7 millones de personas (la mitad de la cuota de pantalla) que lograron el 23 de diciembre.

La Navidad de ese año estuvo marcada por el éxito del concurso, y los concursantes comenzaban a ocupar portadas, a protagonizar discos y a ser vistos las 24 horas del día en uno de los canales de lo que hoy es Movistar+. Pero las cifras mencionadas no son nada con las que consiguieron en la semifinal con David Bustamente como clasificado para la gran final, y en el programa decisivo: 10 y 12.8 millones de personas vieron los últimos programas de la edición. Después de eso llegaría las giras, los reencuentros, Eurovisión, grabaciones de discos y muchos éxitos.

Clasificación de los concursantes de 'Operación Triunfo'

  1. Rosa López
  2. David Bisbal
  3. David Bustamente
  4. Chenoa
  5. Manu Tenorio
  6. Verónica Romero
  7. Nuria Fergó
  8. Gisela Lladó
  9. Naim Thomas
  10. Àlex Casademunt
  11. Alejandro Parreño
  12. Juan Camus
  13. Natalia Rodríguez
  14. Javián
  15. Mireia Montávez
  16. Geno Machado