SUPERLUNA

Superluna de las flores: qué es, a qué hora y dónde se ve mejor

El 7 de mayo la luna completa la fase llena y se puede ver en su máximo esplendor. Será la última superluna que podremos ver en 2020.

Actualizado a
Superluna de las flores: qué es, a qué hora y dónde se ve mejor

Sigue en directo la superluna de las flores

El 7 de mayo tendrá lugar la última superluna del año después de las que se han podido ver en febrero, marzo y abril. En esta ocasión, esta luna llena recibe el nombre de superluna de las flores por la cantidad de ellas que nacen en el hemisferio norte durante el mes de mayo. Según el Observatorio Astronómico Nacional, el momento exacto en el que la luna alcanzará su fase llena será a las 12:45, pero tendremos que esperar hasta la noche para poder apreciarla en todo su esplendor.

Ampliar
Getty

El término superluna lo acuñó Richard Nolle en 1979, pues el término astronómico correcto sería luna en perigeo, por estar en el momento más cercano a la Tierra en su órbita alrededor de la Tierra. Así, en su fase llena luce más brillante y con un tamaño aparentemente mayor que el habitual, por lo que simplemente habría que evitar los obstáculos en nuestro campo de visión para poder disfrutar de una imagen para el recuerdo. Además, aquellos que dispongan de un telescopio podrán apreciar algunos detalles de su superficie.

Lamentablemente, este hecho no se va a producir más este año y habrá que esperar hasta el 27 de abril y el 26 de mayo del próximo año para verlo de nuevo. Curiosamente, la luna llena no ha coincidido plenamente con el perigeo por apenas unas horas de diferencia, pues el satélite llegó a su punto más cercano a la tierra en la madrugada del 6 de mayo y completó su fase a las 12:45 del día 7.

¿A qué hora se podrá ver la superluna de las flores y cómo verla mejor?

Tal y como apunta el Real Observatorio de Madrid, se podrá ver la luna llena en la madrugada del jueves 7 al viernes 8 de mayo, y su imagen grande y brillante permite que sea visible desde prácticamente cualquier lugar. Lógicamente, se verá todavía mejor en aquellas zonas con poca contaminación lumínica y que estén situados a una cierta altitud.

De esta manera, se pondrá fin a los fenómenos más espectaculares de la luna este año, pero todavía se pueden ver algunas características del cosmos estos días con la alineación de varios planetas que se podrá contemplar poco antes de que salga el Sol. Júpiter será el más brillante, seguido por Saturno y Marte.