Astronomía

Asteroide 29 de abril: cuánto mide, cuándo llega a la Tierra y qué peligro hay

Una roca de entre 1,8 y 4 kilómetros de diámetro sobrevolará mañana nuestro planeta aunque pasará a más de 5 millones de kilómetros de la Tierra.

Actualizado a
Asteroide 29 de abril: cuánto mide, cuándo llega a la Tierra y qué peligro hay

Sigue en directo el acercamiento del Asteroide 1998 OR2

El cielo está cargado de peculiaridades y acontecimientos capaces de asombrar a cualquiera siempre que tienen lugar. Este 2020 es un año especial en cuanto a eventos astronómicos como por ejemplo las ‘Superlunas’ que han tenido lugar a principios de año o el asteroide de 1,8 y 4 kilómetros de diámetro que sobrevolará mañana nuestro planeta.

A principios de marzo principios el Centro de Estudios de Objetos Cercanos a la Tierra de la Nasa anuncio que había clasificado al objeto 52768 (1998 OR2), como un asteroide ‘potencialmente peligrosos’ al ser "lo suficientemente grande como para causar efectos globales". Dicho asteroide ha captado la atención de los amantes de la astronomía que incluso han llegado a crear una cuenta atrás que mañana llegará a su fin.

Ampliar

¿Cuánto mide el asteroide?

El asteroide que mañana sobrevolará el Planeta Azul mide entre 1,8 y 4 kilómetros de diámetro. A pesar de su gran tamaño la agencia aeroespacial quiere quitar hierro al asunto y han aclarado que no hay riesgo de impacto. De hecho, ante los próximos siglos, se ha incluido en la lista a 23 objetos, y solo uno de ellos, el '2018 VP1', podría impactar este 2020 contra la Tierra, y con unas posibilidades muy bajas.

¿Cuándo llega a la Tierra?

El ya famoso asteroide sobrevolará mañana nuestro planeta y lo hará exactamente a las 10:56 de la mañana hora española y se estima que pasará a una velocidad de 31.000 kilómetros por hora.

¿Qué peligro existe?

Ninguno. No hay que alarmarse en absoluto por el asteroide que sobrevolará nuestras cabezas mañana. El que haya sido tildado como “potencialmente peligroso” no es sinónimo de colisión, y de hecho, pasará a una distancia mayor a 5 millones de kilómetro de la Tierra, lo que supone 16 veces la distancia Tierra-Luna.