La cantante e influencer Lele Pons confiesa que padece TOC y síndrome de Tourette
La joven va a mostrar aspectos de su vida íntima en un documental y como avance desveló que sufre varios trastornos mentales.
La joven influencer Lele Pons, que acumula 40 millones de seguidores en Instagram y que es sobrina política de Chayanne, ha dejado atónitos a sus fans al confesar su secreto "más oscuro y profundo". Su popularidad en las redes sociales ha provocado que se vuelva más polifacética y actualmente es cantante, actriz, empresaria con una línea propia de maquillaje o incluso presentadora ocasional de grandes programas como la versión mexicana de 'La Voz'.
Ahora, Pons se encuentra en plena promoción del documental que estrenará en YouTube el próximo 19 de mayo y que llevará por título 'Secret Life of Lele Pons'. Como antesala, y con imágenes que muestran los duros momentos que ha sufrido, la influencer ha hecho su confesión más difícil revelando que padece varios trastornos mentales que provocan que haga cosas que no quiere hacer o que no pueda cuidar de sí misma en determinados momentos.
"La gente piensa que tengo una vida perfecta por lo que enseño en las redes sociales, pero no, no tengo una vida perfecta. Mi más oscuro y profundo secreto es que tengo trastorno obsesivo-compulsivo, pensamientos muy fuertes que me hacen hacer cosas que yo no quiero hacer. Llegó a un punto que no me podía ni mover", cuenta en el vídeo que ha publicado en Instagram. "Es una lucha que tiene las 24 horas del día. Es incapaz de cuidar de sí misma a veces, pero sí es capaz de controlar cosas complejas sin esfuerzo", explica otra de las voces protagonistas del documental. "Es sorprendente que una persona disfuncional sea capaz de ser increíblemente productiva artísticamente", añaden.
Además, junto al vídeo escribió un pequeño texto: "Finalmente puedo compartir con el mundo por lo que he estado luchando toda mi vida. Tengo el síndrome Tourette y trastorno obsesivo-compulsivo además de otros trastornos mentales. No puedo esperar para enseñaros esta parte de mi vida que nadie ha visto antes", publicó.
El síndrome de Tourette o síndrome de Gilles de la Tourette es un trastorno neuropsiquiátrico que se manifiesta antes de los 18 años y que se caracteriza por muchos tics motores y fónicos. Los primeros son movimientos involuntarios que se producen generalmente en la cara, como muecas o parpadeos, aunque también se puede extender a los brazos o las piernas. Los vocales se producen habitualmente junto a los motores lanzando gruñidos, gritos o ladridos. En ocasiones se acompañan de palabras obscenas.
Por su parte, el TOC o trastorno obsesivo-compulsivo es una de las enfermedades psiquiátricas más frecuentes y una de las 20 más discapacitantes para la Organización Mundial de la Salud (OMS). También suele comenzar a manifestarse en la infancia y la adolescencia y consiste en pensamientos obsesivos que son fijas y recurrentes y que provocan en el paciente inquietud, temor o ansiedad. Pueden ser impulsos, fobias, ideas o dudas, y en el caso de Lele Pons, viendo las imágenes, le afecta en una obsesión por el orden o por una forma de hacer las cosas, como girar el grifo de la ducha.