OBITUARIO

Muere Marcos Mundstock, la voz de Les Luthiers

El ingenioso y talentoso actor ha fallecido después de que el pasado año le diagnosticaran una grave enfermedad que se había vuelto incurable.

Actualizado a
Muere Marcos Mundstock, la voz de Les Luthiers

El humor está de luto. Marcos Mundstock, uno de los creadores del grupo Les Luthiers, ha fallecido en Buenos Aires a los 77 años de edad tras una larga enfermedad que le fue diagnosticada en febrero del pasado año. La voz y la narración de este conjunto musical-humorístico llevaba mucho tiempo luchando y ya hace unos meses confesó que no podía viajar a España para su última gira por esta dolencia.

El propio grupo dio la noticia a través de las redes sociales con un emotivo comunicado en el que describían con hermosas palabras todo lo vivido junto a él: "Después de más de un año de lidiar con un problema de salud que se tornó irreversible, Marcos, nuestro compañero y amigo, finalmente partió. De ahora en más, cada uno de nosotros deberá empezar a transitar el doloroso camino de aprender a convivir con su ausencia. Pero no hoy. Pensar hoy en partidas o ausencias nos resulta demasiado triste. Hoy preferimos evocar todo lo que Marcos nos brindó y conservaremos con nosotros para siempre", expresaron.

"Nos quedará el recuerdo de su voz, única e inconfundible. Y de su presencia sobre el escenario, con su carpeta roja y frente al micrófono, que cautivaba al público antes de decir una sola palabra. Nos quedará su profesionalismo. Su autoexigencia, su ética de trabajo y su respeto extremo por el público, valores que todos compartimos y que él defendió desde el momento de la creación misma de Les Luthiers".

"Nos quedará el recuerdo de su compañerismo, tanto en lo profesional y en lo personal. La inteligencia de sus comentarios y su respeto por las opiniones ajenas, aún en la disidencia. Nos quedarán grabados los aprendizajes compartidos que hicimos a lo largo de tantos años. Los lugares del mundo que descubrimos juntos. La sorpresa que compartíamos cada vez que Les Luthiers daba un nuevo salto y llegaba más y más lejos. Nos quedará el recuerdo de sus chistes cotidianos, rápidos y asombrosamente ingeniosos, listos para brindarnos una chispa de alegría en todo momento, en las buenas y en las malas. Nos quedarán tantas cosas de Marcos que aun en medio de la tristeza y el dolor que estamos viviendo, no podemos dejar de agradecer a la vida, y de sentirnos privilegiados de haber recorrido con él todo este tramo del camino", concluyeron sus compañeros a través de la nota.

Esta pérdida es la tercera que sufre el grupo después de la de Gerardo Masana en 1973 con solo 36 años y la de Daniel Rabinovich en 2015 a los 71. Con nuevas incorporaciones pero manteniendo la misma esencia, Les Luthiers recibieron en 2017 el Premio Princesa de Asturias de Humanidades, y dos años después, Mundstock anunció su retirada de la vida artística por culpa de la enfermedad y de sus problemas de movilidad. Con la muerte de Mundstock se pierde talento, arte, ingenio y una vida dedicada plenamente a hacer felices a otras personas.