OBITUARIO

Muere Marcos Mundstock, la voz de Les Luthiers

El ingenioso y talentoso actor ha fallecido después de que el pasado año le diagnosticaran una grave enfermedad que se había vuelto incurable.

Muere Marcos Mundstock, la voz de Les Luthiers

El humor está de luto. Marcos Mundstock, uno de los creadores del grupo Les Luthiers, ha fallecido en Buenos Aires a los 77 años de edad tras una larga enfermedad que le fue diagnosticada en febrero del pasado año. La voz y la narración de este conjunto musical-humorístico llevaba mucho tiempo luchando y ya hace unos meses confesó que no podía viajar a España para su última gira por esta dolencia.

El propio grupo dio la noticia a través de las redes sociales con un emotivo comunicado en el que describían con hermosas palabras todo lo vivido junto a él: "Después de más de un año de lidiar con un problema de salud que se tornó irreversible, Marcos, nuestro compañero y amigo, finalmente partió. De ahora en más, cada uno de nosotros deberá empezar a transitar el doloroso camino de aprender a convivir con su ausencia. Pero no hoy. Pensar hoy en partidas o ausencias nos resulta demasiado triste. Hoy preferimos evocar todo lo que Marcos nos brindó y conservaremos con nosotros para siempre", expresaron.

"Nos quedará el recuerdo de su voz, única e inconfundible. Y de su presencia sobre el escenario, con su carpeta roja y frente al micrófono, que cautivaba al público antes de decir una sola palabra. Nos quedará su profesionalismo. Su autoexigencia, su ética de trabajo y su respeto extremo por el público, valores que todos compartimos y que él defendió desde el momento de la creación misma de Les Luthiers".

"Nos quedará el recuerdo de su compañerismo, tanto en lo profesional y en lo personal. La inteligencia de sus comentarios y su respeto por las opiniones ajenas, aún en la disidencia. Nos quedarán grabados los aprendizajes compartidos que hicimos a lo largo de tantos años. Los lugares del mundo que descubrimos juntos. La sorpresa que compartíamos cada vez que Les Luthiers daba un nuevo salto y llegaba más y más lejos. Nos quedará el recuerdo de sus chistes cotidianos, rápidos y asombrosamente ingeniosos, listos para brindarnos una chispa de alegría en todo momento, en las buenas y en las malas. Nos quedarán tantas cosas de Marcos que aun en medio de la tristeza y el dolor que estamos viviendo, no podemos dejar de agradecer a la vida, y de sentirnos privilegiados de haber recorrido con él todo este tramo del camino", concluyeron sus compañeros a través de la nota.

Esta pérdida es la tercera que sufre el grupo después de la de Gerardo Masana en 1973 con solo 36 años y la de Daniel Rabinovich en 2015 a los 71. Con nuevas incorporaciones pero manteniendo la misma esencia, Les Luthiers recibieron en 2017 el Premio Princesa de Asturias de Humanidades, y dos años después, Mundstock anunció su retirada de la vida artística por culpa de la enfermedad y de sus problemas de movilidad. Con la muerte de Mundstock se pierde talento, arte, ingenio y una vida dedicada plenamente a hacer felices a otras personas.