ENTREVISTA

"La Casa de Papel sirve para entretener y consolar a la gente en el confinamiento"

Fernando Cayo (Coronel Tamayo) atiende a AS para hablar de la cuarta temporada de 'La Casa de Papel', que está arrasando en todos los rincones del planeta.

Actualizado a
"La Casa de Papel sirve para entretener y consolar a la gente en el confinamiento"

Fernando Cayo (Valladolid, 1968) es uno de los actores más reputados del panorama español. Tras más de 30 años de trayectoria en cine, televisión y teatro, se ha convertido en un rostro principal de 'La Casa de Papel', serie española de Netflix que estrenaba el pasado 3 de abril su cuarta temporada y continúa siendo un fenómeno mundial.

El vallisoletano está viviendo esta cuarentena "con preocupación" y "esperando que todo lo que está ocurriendo pase pronto". "Estoy en mi casa intentando tener una vida lo más positiva posible y desarrollando algún proyecto que tenía pendiente. Entreno, ensayo en mi casa y mando muchos mensajes de ánimo a todo el mundo porque la repercusión llega a todos los puntos", añade.

Éxito de la cuarta temporada en pleno confinamiento

El estreno de la cuarta temporada de la serie ha coincidido con el confinamiento, algo que "ha beneficiado porque la gente tiene más tiempo y está arrasando", apunta Fernando. "Sirve para entretener, divertir y consolar a mucha gente que lo necesita. La serie adquiere una gran dimensión social y hay muchos gremios que la utilizan para referirse a la resistencia contra el virus y que hay que poner empeño y ganas para acabar con esto", afirma el actor.

Se siente "muy orgulloso" de pertenecer a 'La Casa de Papel', que está siendo la serie más vista en todo el mundo, no solo en Netflix. Fernando apostilla: "Esta repercusión demuestra el éxito del audiovisual español, que tiene ahora series de referencia como 'La Casa de Papel' y 'Élite'. Lo vivimos con mucho orgullo y alegría toda la repercusión en redes sociales. Me escriben desde Egipto, Arabia Saudí, Filipinas, Argentina, México...".

La serie dirigida por Alex Pina "hace una combinación perfecta entre historias de amor, thriller, aventura y diversión. En cada temporada se desarrollan unos aspectos: en la tercera se abrió a nivel global porque se grabó en diferentes partes del mundo; y en esta cuarta se ha vuelto a las tramas que tienen que ver con las relaciones personales", afirma. Además, reconoce que "la serie no se cierra, por lo que está claro lo que va a pasar...". Habrá una quinta temporada. 

"La serie no se cierra, por lo que todo el mundo sabe lo que va a pasar..."

Fernando Cayo, actor

De la serie, en general, le gusta "la proyección social que tiene" y que "habla de la gente que está harta de sufrir las injusticias sociales y económicas y se revela contra eso. Trata esa resistencia y resiliencia que tiene que ver mucho con el mundo actual".

El Coronel Tamayo

Fernando está "encantando" y "satisfecho" con el papel de Coronel Tamayo y no se ha planteado si le hubiera gustado estar en el bando de los ladrones: "Los buenos antagonistas son necesarios. Si los atracadores no encuentran en el lado opuesto unos buenos combatientes, mal vamos". Reconoce que ha tenido una preparación especial con gente relacionada con el CNI, que le ha estado instruyendo en las formas de actuar para hacerlo lo más creíble posible: "Siempre estudio la profesión del personaje que tengo que hacer".

"Los buenos antagonistas son necesarios. Si los atracadores no encuentran en el lado opuesto unos buenos combatientes, mal vamos"

Fernando Cayo, actor

Le gusta del Coronel Tamayo lo "poliédrico" que es y que tiene "muchas facetas". Fernando dice de su personaje: "Tiene muchos matices y se debate entre una ética bastante justa y las cosas extraordinarias para combatir a los atracadores. Es contradictorio y eso es interesante".

La Inspectora Sierra

En 'La Casa de Papel' ha trabajado codo con codo con Nawja Nimri (la Inspectora Sierra). De ella habla maravillas y la califica como "una actriz muy especial, con muchas particularidades, muy divertida, buena compañera y 'un poco loca'". "El equipo entre Sierra y Tamayo es muy importante. Tamayo es organización, esquema militar y fuerza bruta; y Sierra es inteligencia, con un papel hecho a medida para ella", añade.

El papel de Alba Flores (Nairobi)

(ATENCIÓN SPOILER) Una de las grandes noticias que ha dejado esta cuarta temporada es la muerte de Nairobi (interpretada por Alba Flores). El actor comenta que "deja un personaje muy potente". Aunque, deja abierta una posibilidad a que siga en la serie: "Berlín también terminó en la segunda temporada, pero sigue estando con ellos... No lo sé, pero siguiendo el esquema de las cosas que han hecho hasta ahora, podría ser. Es una hipótesis".

Ampliar
NETFLIX

"Nairobi deja un personaje muy potente. No lo sé, pero siguiendo el esquema de las cosas que han hecho hasta ahora, podría ser que pasará como con Berlín... Es una hipótesis"

Fernando Cayo, actor

El Bella Ciao, "un himno heroíco"

El vallisoletano también se ha referido al Bella Ciao, canción que se utiliza en la serie y se ha convertido en banda sonora de muchas fiestas populares este pasado verano: "Es un himno heroíco de la resistencia frente a la adversidad, un símbolo de heroísmo humano. Hay ciertas canciones que se convierten en icono y trascienden el hecho político, yo la cantaba en las excursiones de pequeño y no sabíamos de dónde venía". 

La vuelta a la normalidad tras la crisis sanitaria

Por último, aboga por "el compañerismo, las ganas de levantar España y ser lo suficientemente inteligentes" para salir de esta crisis por el coronavirus: "La cuarentena es una solución momentánea, pero no tiene que servir para solucionar nuestra vida, que tiene que continuar. La humanidad ha luchado contra muchas enfermedades y ahí que convivir con eso. La etapa de encierro tiene que terminar, cuando las autoridades sanitarias lo consideren, y dar paso a un mundo donde hay que estar por la labor de apoyarnos y de reconstruir".