Coronavirus

Antonio Banderas y Pablo Alborán donan 200.000 al proyecto 'Andalucía Respira'

El actor y el cantante han decidido ayudar a un grupo de investigación de la UMA responsable de un respirador que luchará contra el coronavirus.

Antonio Banderas y Pablo Alborán donan 200.000 al proyecto 'Andalucía Respira'

Los artistas Antonio Banderas y Pablo Alborán han querido aportar su granito de arena a la lucha contra la pandemia por coronavirus y han donado 200.000 euros a los diseñadores del respirador mecánico diseñado para su producción en la lucha contra el virus. En concreto, la suma de dinero irá destinada al Grupo de Investigación de Robótica Médica de la Universidad de Málaga, liderado por el profesor Víctor Muñoz, responsable del desarrollo de ingeniería del proyecto ‘Andalucía Respira’.

Por su parte, Antonio Banderas, doctor honoris causa por la Universidad de Málaga, ha declarado la satisfacción que le produce poder respaldar económicamente el proyecto: “Tras diez años de colaboración a través de la Fundación Lágrimas y Favores, para mí es una gran satisfacción, poder seguir empujando por los equipos de investigación de la Universidad de Málaga, esta vez de la mano también de Pablo Alborán”, ha explicado.

Ver esta publicación en Instagram

Thank you @swarovski for helping me to make a difference. Gracias Swarovski por ayudarme a establecer el factor diferencial. ____ #swarovski #oscars2020

Una publicación compartida de Antonio Banderas (@antoniobanderasoficial) el

Asimismo, ha querido resaltar que esto pueda trascender a nuestras fronteras y ayudar a mucha más gente en todo el mundo: “En esta ocasión han hecho posible un proyecto que puede salvar vidas tanto en nuestra tierra como fuera de ella, y especialmente en muchos lugares del mundo donde obtener respiradores no iba a suponer una labor fácil. Estoy muy contento”.

El rector de la Universidad de Málaga, José Ángel Narváez ha querido agradecer “su gratitud y su ejemplar reconocimiento a los colaboradores por la generosidad en el mecenazgo” y asimismo ha destacado la importancia que tiene para la sociedad conocer los frutos que da la investigación de la universidad pública.

Andalucía Respira

El prototipo de ‘Andalucía Respira’, el respirador diseñado por la Universidad de Málaga, fue homologado el pasado viernes por parte de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios. Este dispositivo presentas ventajas sobre los respiradores normales como por ejemplo se fabrica en tan solo dos horas, utiliza piezas industriales comunes y en su estructura no lleva componentes móviles, lo que reduce el riesgo de un posible fallo mecánico.