Superluna

Superluna rosa de abril: horario y cómo ver

Se podrá observar sin la ayuda de telescopios y en la noche del martes 7 al miércoles 8 será cuando mejor podremos apreciar el evento astronómico.

Actualizado a
Superluna rosa de abril: horario y cómo ver

El cielo está cargado de peculiaridades y acontecimientos capaces de asombrar a cualquiera siempre que tienen lugar. Este 2020 es un año especial en cuanto a eventos astronómicos como por ejemplo el que tendrá lugar entre la noche de hoy día 7 de abril y la del día 8, la Superluna rosa, fenómeno en el que la Luna pasará a convertirse en una superluna que lucirá como la más grande y brillante del año. El evento tendrá lugar a las 04:35, según el Observatorio Astronómico Nacional.

Sigue la Superluna rosa de abril en vivo y en directo online.

¿Qué es la Superluna rosa?

La Superluna rosa se trata de un fenómeno astronómico que se da cuando el satélite alcanza el punto más próximo a la Tierra. La Luna rosa además llega después del Equinoccio de primavera, que comienza oficialmente el 20 de marzo. El término de “Superluna” fue acuñado por la NASA en 1979 y se utiliza para describir lo que los astrónomos entienden como Luna llena de perigeo, un efecto que muestra a la Luna un 10% más grande que su tamaño habitual y un 30% más de brillo.

¿De dónde viene el nombre de Superluna rosa?

El nombre proviene los nativos americanos de Estados Unidos y Canadá, que nombraban al fenómeno astronómico como Luna Rosa de manera metafórica, por la llegada de la primavera, ya que en esta época aparece el 'musgo color rosa'. A pesar del nombre que recibe la Luna no se percibirá de color rosa, seguirá manteniendo su tono blanco. 

En el hemisferio norte, la luna llena en abril se llama Pink Moon (luna rosada), un nombre que proviene del musgo rosa, conocido también como flox de tierra silvestre, que en el este de los Estados Unidos es una de las primeras flores que germinan en primavera» explica la NASA”.

¿Cómo ver la Superluna rosa de Abril?

Para poder ser partícipe del espectáculo únicamente se deben tomar en cuenta las condiciones climáticas y la contaminación existente, ya que son factores que influyen bastante para tener una buena visión. Además, para poder apreciarla no se necesitará telescopio alguno.

Horario: cuándo ver la Superluna en España y América

México: 00:30 a. m.

Perú: 1:30 a. m.

Ecuador: 1:30 a. m.

Colombia: 1:30 a. m.

Venezuela: 2:30 a. m.

Venezuela: 2:30 a.m.

Argentina: 3:30 a. m.

Chile: 3:30 a. m.

Paraguay: 3:30 a. m.

Uruguay: 3:30 a. m.

Brasil: 3:30 a. m.

España: 7:30 a. m.

A partir de las 4:35 de la mañana podremos ver como la luna se transforma en una Superluna gigante y brillante. La salida de la Luna para hoy está prevista sobre las 20:00 y la de mañana sobre las 21:30.