DEP

Muere el cantautor Luis Eduardo Aute a los 76 años de edad

El músico, escritor, pintor y poeta ha muerto este sábado tras años luchando contra las secuelas de un infarto que lo tuvo dos meses en coma.

Luis Eduardo Aute ha fallecido este sábado a los 76 años de edad después de mucho tiempo luchando contra las secuelas del infarto que golpeó su vida en 2016 y que lo mantuvo dos meses en coma. El músico es uno de los grandes referentes de la música de autor de nuestro país y creó entre otros temas los títulos 'Al alba', 'De alguna manera', 'Las cuatro y diez', o 'Rosas en el mar'.

Nacido el 13 de septiembre de 1943 en Manila, se trasladó a España de niño junto a su familia, primero a Barcelona y posteriormente a Madrid. Desarrolló su carrera en múltiples ámbitos desde muy temprana edad demostrando un carácter y un talento totalmente polifacéticos. Y es que a los 16 años ya fue capaz de presentar su primera exposición individual de pintura antes de trasladarse a París como ya hicieran unos años antes algunas de las mejores brochas de la historia, y expuso en países como Francia, Italia, Bélgica o Estados Unidos.

Por esa época ya había realizado una potente incursión en la música y participó en el programa 'Salto a la fama' de RTVE. Massiel decidió incluir dos creaciones de Aute en uno de sus discos, pero viendo su tirón y la insistencia de la compañía RCA, comenzó a grabar él mismo sus temas hasta crear 19 discos de estudio. Además, publicó decenas de libros como poeta, dirigió y actuó en varias películas y continuó pintando y protagonizando exposiciones hasta hace algo más de una década.

Un emocionante homenaje en 2018

A finales de 2018, una veintena de artistas rindieron un emotivo triunfo a Luis Eduardo Aute, todavía convaleciente del infarto que sufrió dos años atrás. El WiZink Center de Madrid fue el escenario ideal para acoger a 12.000 personas y vivir una noche muy especial para homenajear a un hombre que durante más de cinco décadas fue una fuente de inspiración para varias generaciones.

Silvio Rodríguez, Dani Martín, Joan Manuel Serrat, Ana Belén, Joaquín Sabina, Rozalén, Pedro Guerra, Andrés Suárez, Jorge Drexler, Ismael Serrano, Massiel, Víctor Manuel o Rosa León fueron algunas de las voces que cantaron temas de Aute en una de las veladas más bonitas que se recuerdan en la capital.