CINE

Matt Damon habla sobre 'Contagio', la película que se 'adelantó' al coronavirus

El actor fue uno de los protagonistas del film de Steven Soderbergh que ha vuelto a la actualidad estos días por sus paralelismos con la crisis sanitaria global.

Actualizado a
Matt Damon habla sobre 'Contagio', la película que se 'adelantó' al coronavirus

La inédita situación que vivimos estos días debido a la expansión del coronavirus y las muchas horas de confinamiento que ya van acumulando las poblaciones de medio planeta, han llevado a que se despierte un interés masivo por las producciones audiovisuales con argumentos articulados en torno a pandemias destructoras. Y de entre ellas, hay una que está resultando especialmente llamativa: 'Contagio'.

Ampliar
Warner Bross

Se trata de un film estrenado en 2011 y dirigido por el cineasta Steven Soderbergh, responsable de la trilogía de 'Ocean´s Eight'. Con un reparto de primerísima fila, compuesto por Jude Law, Kate Winslet, Matt Damon, Marion Cotillard, Laurence Fishburne y Gwyneth Paltrow, la cinta retrata el cataclismo que se echa encima de la sociedad moderna cuando un virus mortal comienza a extenderse a gran velocidad por el mundo.

Ampliar
Warner Bross

El tratamiento realista del relato, las características del propio virus de la trama o de los protocolos para evitar el contagio, además de las semejanzas entre muchos de los acontecimientos que desarrolla y lo que está ocurriendo en la actualidad, han conseguido que la película se convierta en una de las más descargadas y vistas de las últimas semanas.

Y ahora, uno de sus protagonistas ha hablado abiertamente sobre estos inquietantes paralelismos entre realidad y ficción. En una entrevista con Infobae, Matt Damon ha confesado que quedó cautivado por la inteligencia del guion firmado por Soderbergh, que además, se lo mandó con una nota adjunta que rezaba lo siguiente: "Léelo y después lávate las manos".

Sobre la precisión con la que se maneja en la película la terminología, y el esfuerzo que subyace en ella a la hora de retratar escenarios lo más verosímiles posibles, Damon confirma que el equipo del film contó con ayuda de profesionales y expertos. Particularmente, el actor ha recordado cómo trabajó con un asistente social para preparar la escena en la que le informan de que su esposa, interpretada por Paltrow (y 'paciente cero' de la historia), ha muerto.

Ampliar
Warner Bross

"Yo podía haberme levantado por la mañana preocupado por alguna escena", rememora Damon, "pero terminaba trabajando de una forma muy interesante que nunca antes había experimentado. Y creo que es la forma en que hay que trabajar en algo así, con verdaderos médicos que realmente viven la realidad y saben lo que pasa, todo el tiempo".

Por otro lado, el actor considera que haber participado en 'Contagio' le ha servido para estar mejor preparado ante la pandemia que azota el mundo estos días. "Ahora que tengo hijos, probablemente soy mucho más sobreprotector que nunca. El apodo que me puso mi esposa es 'Alerta Roja' porque yo a veces voy y me fijo si mis hijos están respirando", ha confesado en broma, antes de admitir que aunque no vaya tan lejos, tiene la tendencia a ser "un poco sobreprotector" con su familia.