Muere Albert Uderzo, creador de 'Astérix y Obélix', a los 92 años
El dibujante, que ha fallecido de un ataque a corazón, formó tándem junto a René Goscinny para desarrollar las legendarias historietas cómicas de los galos.
El historietista y dibujante francés Albert Uderzo, uno de los responsables de la famosísima serie de tebeos 'Las aventuras de Astérix' ha muerto hoy a los 92 años de edad, según han publicado medios franceses y ha confirmado su propia familia. El artista ha fallecido en su casa de Neuilly, en las afueras de París, debido a un fallo cardiaco.
Juntos, estos dos franceses consiguieron que las divertidas aventuras de esa simpática pareja de galos y sus continuas luchas contra los romanos se convirtieran en todo un clásico del mundo de los cómics, con más de 370 millones de ejemplares vendidos desde que comenzaron la serie en 1959. Las viñetas aparecieron por primera vez en la revista para niños 'Pilote', fundada por el propio Goscinny y con Uderzo como director artístico, antes de empezar a publicarse periódicamente en álbumes.
A lo largo de las décadas de los sesenta y los setenta, salieron al mercado un total de 24 tomos con la firma de ambos (además de un especial por el 50 aniversario), y después de la muerte de su compañero, Uderzo continuó en solitario. La colaboración creativa entre los dos franceses, además, no se limitó a las hazañas de Astérix y Obélix: también desarrollaron las historietas de Umpa-pa, ambientados en la América del Norte del siglo XVIII. Uderzo, además, fue autor también de las aventuras de Jehan Pistolet.