Hockey Hielo

La historia de Mark Pavelich: de leyenda del hockey a estar en un centro psiquiátrico

El exjugador participó en la selección de Estados Unidos que venció a la Unión Soviética en los Juegos Olímpicos de Invierno de 1980.

Actualizado a
La historia de Mark Pavelich: de leyenda del hockey a estar en un centro psiquiátrico

Corrían los años 80 cuando el combinado nacional de hockey hielo de la Unión Soviética llegó a los Juegos Olímpicos de 1980 y lo hicieron como máximos favoritos para alzarse con el oro olímpico y consagrarse como los mejores del mundo. La selección de la URSS sembraba miedo con solo ser nombrada y habían cosechado unas increíbles estadísticas en los anteriores juegos sumando 27 victorias, un empate y tan solo una derrota. El gigante soviético parecía invencible, pero la selección de Estados Unidos, formada por universitarios, consiguió vencerles en la fase final por 4-3 en el mejor partido del siglo XX para la federación internacional de hockey hielo.

El pasado 22 de febrero se reunieron en Las Vegas los héroes de una de las mayores gestas deportivas de la historia, pero no acudieron todos. A la cita faltaron Herb Brooks, el entrenador del equipo que se alzó con la medalla de oro, quien murió en 2003, el defensor Bob Suter, muerto también en 2014 y Mark Pavelich, el autor de la asistencia que permitió al capitán del equipo, Mike Eruzione, anotar el tanto decisivo que dio la victoria al país norteamericano.

Mark Pavelich, a diferencia de su entrenador y su compañero, no está muerto sino que se encuentra recluido en un centro psiquiátrico después de golpear a sus 61 años a un vecino con una barra de metal al que dejó gravemente herido, rompiéndole dos costillas y facturando una de sus vértebras. El exjugador de los Minnesota's Iron Range tuvo que acudir a un tribunal médico conformado por psicólogos en el que determinaron que Mark está mentalmente incapacitado para defenderse en un juicio y desde entonces se encuentra en una institución psiquiátrica a expensas de una decisión por parte del juez.

Mike Eruzione, capitán de la selección que obró El Milagro en los Juegos de 1980, hablo recientemente para un medio local de Minnesota donde dijo lo siguiente acerca de Mark: “Desafortunadamente, Pav está enfrentando algunos problemas de salud mental, y esperamos que reciba la ayuda y el tratamiento que necesita" y a lo que añadió: "Como equipo lo apoyamos totalmente”.

La ECT y el debate sobre el deporte en Estados Unidos

La conducta violenta de Mark Palevich muchos la achacan a la enfermedad ECT o encefalopatía crónica traumática, una enfermedad neurodegenerativa originada por las lesiones cerebrales traumáticas repetitivas habituales en deportes como el hockey, el fútbol americano o el boxeo. Además, uno de los problemas que implica la ECT es que no puede ser diagnosticada con el cerebro vivo, solo a través de una autopsia donde se logra observar la excesiva acumulación de la proteína tau que destruye las neuronas.

Las consecuencias de la enfermedad pueden derivar en otras como trastornos como, síntomas de psicosis, comportamiento antisocial, pérdida de la memoria, depresión, e incluso demencia y Parkinson. Dicha enfermedad y el drama de Pavelich ha vuelto reabrir el debate sobre la práctica de ciertas actividades deportivas. Por su parte, tanto la NHL como la NFL niegan la relación de la ECT con el hockey y el fútbol americano.

Además, aparte de reabrir el debate sobre la ECT en Estados Unidos, muchos piden que investiguen a Mark por la muerte de su mujer Kara en 2012, cuando falleció al tirarse desde el balcón de su casa en extrañas circunstancias.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?