OSCAR 2020

Bong Joon-ho, ganador del Oscar a mejor director 2020 por Parásitos

Bong Joon-ho ha ganado el premio a mejor director en los Oscar 2020 por la Parásitos y por delante de candidatos como Sam Mendes, Tarantino o Scorsese.

Actualizado a
Bong Joon-ho, ganador del Oscar a mejor director 2020 por Parásitos

Es uno de los grandes triunfadores de la noche. De eso ya no hay ninguna duda. Oscar al mejor director. Por la puerta grande. 'Parasitos' es la película del año. Ha convencido a todos, ha gustado a todos. Una película social, una metáfora de la desigualdad, a las distintas clases sociales, así es 'Parasitos', la cinta que ha conquistado Hollywood.

Discurso de Bong Joon-Ho, Oscar a mejor director por 'Parásitos'

Bong Joon Ho va camino de hacer historia. Tercer Oscar que gana esta noche. Profundamento emocionado y con especial cariño hacia Martin Scorsese, el coreano nos decía: "Tras ganar la mejor película extranjera pensé que me podía relajar. Gracias, cuando era joven y estudiaba cine estudiamos las películas de Martín Scorsese (un aplauso general en la sala) cuando la gente no conocía mi cine, Tarantino me ponía en su lista. Y Todd y Sam que son directores que admiro me encantaría que me dieran una sierra mecánica y compartirlo con vosotros. Gracias. Ahora sí que me voy a beber hasta mañana por la mañana".

'Parásitos' lleva a la gloria a Bong Joon-Ho

"A primera vista, 'Parásitos' podría leerse como una sátira social en la que una familia pobre se aprovecha de un clan adinerado, pero esa lectura es peligrosa. En realidad, los pobres de mi película son personas con talento y dignidad. Es la falta de empleo la que les empuja a aprovecharse de los ricos. Además, la familia burguesa también puede verse como un grupo de parásitos: son incapaces de realizar las tareas más elementales y requieren de sus sirvientes para hacer cualquier cosa", confiesa el director en una de sus entrevistas.

Bong Joon-ho es el director top de Corea. Estudió en la academia de Cine de Seúl. Cuenta que le gusta escribir en cafeterías. Parásitos es el resultado de muchos años de escritura y más de 20 años haciendo películas. Su primera película fue 'Perro ladrador, poco mordedor', luego llegó 'Memories of a Murder' donde ya fue conocido por los críticos. Es la primera vez que cuenta con Song Kang-ho, su actor fetiche en la mayoría de las películas. A partir de esta noche será conocido en el mundo entero...

Otros premios: Palma de Oro en Cannes, mejor director en los premios de la crítica cinematográfica, mejor guión original que también es Bong Joon-ho por Writers Guild of America y premio FIPRESCI al mejor Guión internacional en el Festival Internacional de Cine de Palm Springs.

Ficha de Parásitos

Título original: Gisaengchung

Dirección: Bong Joon-ho

Reparto: Song Kang-ho, Lee Seon-gyun, Jang Hye-jin, Cho Yeo-jeong, Choi Woo-sik, Park So-dam, Park Seo-joon, Lee Jeong-eun, Park Keun-rok, Hyun Seung-Min, Andreas Fronk, Park Myeong-hoon, Jung Hyun-jun, Ji-hye Lee, Joo-hyung Lee, Jeong Esuz, Ik-han Jung, Seong-Bong Ahn, Dong-yong Lee, Hyo-shin Pak

Género: Drama - intriga - comedia - thriller

Duración: 132 min.

Ganadores del Oscar al mejor Dirección en el Siglo XXI

DirectorPelículaAño
ParásitosParásitos2020
Alfonso CuarónROMA2019
Guillermo del ToroLa forma del agua2018
Damien ChazelleLa La Land2017
Alejandro González IñárrituEl renacido2016
Alejandro González IñárrituBirdman2015
Alfonso CuarónGravity2014
Ang LeeLa vida de Pi2013
Michel HazanaviciusThe Artist2012
Tom HooperEl discurso del rey2011
Kathryn BigelowEn tierra hostil2010
Danny BoyleSlumdog Millionaire2009
Ethan Coen & Joel CoenNo es país para viejos2008
Martin ScorseseInfiltrados2007
Ang LeeBrokeback Mountain2006
Clint EastwoodMillion Dollar Baby2005
Peter JacksonEl Señor de los Anillos: El Retorno del Rey2004
Roman PolanskiEl pianista2003
Ron HowardUna mente maravillosa2002
Steven SoderberghTraffic2001
Sam MendesAmerican Beauty2000