OSCAR 2020

Laura Dern, Oscar a mejor actriz de reparto 2020 por Historia de un matrimonio

Laura Dern ha ganado el premio Oscar 2020 a mejor actriz de reparto por su papel en Historia de un Matrimonio, película dirigida por Noah Baumbach.

Laura Dern, Oscar a mejor actriz de reparto 2020 por Historia de un matrimonio

El de Laura Dern era uno de los Oscar más seguros de la noche. Era su tercera nominación y por fin ha conseguido la estatuilla. 'Historia de un matrimonio' la recordará por siempre como la película con la que tuvo más reconocimientos.

Discurso de Laura Dern al recoger el Oscar a mejor actriz de reparto

Por fin subía al escenario del Dolby Theatre para recoger el Oscar. Emocionada, Laura Dern agradecía el premio: "Gracias a la Academia por este honor. Gracias Netflix por el apoyo, por su visión. Gracias al increíble reparto. Se ha escrito un guión sobre el amor y cómo acabar con las diferencias. Gracias a mis hijastras y mi amor. Mi corazón y mi inspiración. Si tienes suerte tus héroes serán tus padres y lo comparto con ellos. Os adoro. Este es el mejor regalo de cumpleaños de mi vida".

Laura Dern, la abogada de 'Historia de un matrimonio'

Laura interpreta a Norah, que es la abogada que ayudará a Nicole (Scarlett Johansson) en su proceso de divorcio. Un personaje empático que da buenos consejos y que gusta al telespectador desde el primer minuto que aparece en la pantalla. Con ella vemos con se reivindica el papel de la mujer. El vestuario que utiliza en la película se sale fuera de los convencionalismos.

Pero el momento top y principal por el que ha arrasado en todos los premios y también en los Oscar es el monólogo feminista que quedará para la historia. Dura un minuto y medio. Escrito por Baumbach, el propio director de la película. Es la advertencia de Norah a Nicole de lo que se va a encontrar en el juicio.

"La gente no acepta madres que beben demasiado vino, le gritan a sus hijos, y les dicen estúpidos. Lo entiendo, yo lo hago también. Podemos aceptar un papá imperfecto. Enfrentémoslo, la idea de un buen papá fue inventada recién hace 30 años, antes de eso se esperaba que los padres fueran silenciosos y ausentes, poco confiables y egoístas, y todos podemos decir que queremos que sean diferentes, pero en algún nivel básico, los aceptamos. Los amamos por sus imperfecciones, pero la gente absolutamente no acepta esos mismos sentimientos en las madres. No los aceptamos estructuralmente, y no lo aceptamos espiritualmente. Porque la base de nuestro cuento judeocristiano es María, madre de Jesús, y ella es perfecta. Es una virgen que da a luz, apoya incondicionalmente a su hijo y sostiene su cadáver al morir. Y el papá no está ahí, ni siquiera hizo el coito. Dios está en el cielo. Dios es el padre, y Dios no apareció. Así que tú tienes que ser perfecta, y Charlie puede ser un desgraciado y no importa. Siempre serás evaluada con un estándar más alto. Es jodido, pero así es como es".

Además del Oscar, Laura Dern ha sido elegida mejor actriz de reparto en: los premios Bafta, Globos de Oro y el Premio Sindicato de Actores.

Ficha de Historia de un matrimonio

Título original: Marriage Story

Dirección: Barry Jenkins

Reparto: Scarlett Johansson, Adam Driver, Laura Dern, Azhy Robertson, Alan Alda, Julie Hagerty, Merritt Wever, Mary Hollis Inboden, Amir Talai, Ray Liotta, Wallace Shawn, Emily Cass McDonnell, Matthew Maher, Ayden Mayeri, Kyle Bornheimer, Mark O'Brien, Gideon Glick, Brooke Bloom, Matthew Shear, George Todd McLachlan, Annie Hamilton, Juan Alfonso, Justin Claiborne, Mickey Sumner

Género: Drama

Duración: 136 min.

Ganadoras al Oscar a mejor actriz de reparto en el S.XXI

Laura Dern Historia de un matrimonio 2020
Regina King El Blues de Beale Street 2019
Allison Janney Yo, Tonya 2018
Viola Davis Fences 2017
Alicia Vikander Tres anuncios a las afueras 2016
Patricia Arquette Boyhood 2015
Lupita Nyong’o 12 años de Esclavitud 2014
Anne Hathaway Los Miserables 2013
Octavia Spencer The Help 2012
Melissa Leo The Fighter 2011
Mo’Nique Precious 2010
Penélope Cruz Vicky Cristina Barcelona 2009
Tilda Swinton Michael Clayton 2008
Jennifer Hudson Dreamgirls 2007
Rachel Weisz El Jardinero Fiel 2006
Cate Blanchett El Aviador 2005
Renèe Zellweger Cold Mountain 2004
Catherine Zeta-Jones Chicago 2003
Jennifer Connelly Una Mente Maravillosa 2002
Marcia Gay Harden Pollock 2001
Angelina Jolie Inocencia Interrumpida 2000