DEP

Muere la infanta Pilar de Borbón a los 83 años

La hermana del Rey Juan Carlos estaba ingresada por un cáncer de colon desde el pasado domingo por el que tuvo pasar por quirófano en febrero de 2019.

Actualizado a
Muere la infanta Pilar de Borbón a los 83 años

La infanta Pilar de Borbón, hermana mayor del rey Juan Carlos, ha fallecido este miércoles a los 83 años de edad por culpa de un cáncer de colon que sufría desde hace un año. Fue ingresada el pasado domingo día 5 en la clínica Ruber de Madrid donde recibía tratamiento de quimioterapia.

El rey Juan Carlos y su esposa, la Reina Sofía , han acudido este miércoles al hospital donde se encontraba su hermana ingresada después de que la familia les comunicara que el estado de salud de la tía de Felipe VI era muy grave. Ambos han abandonado la clínica cerca de las 14:30 y poco antes de que se confirmara el fallecimiento de la infanta Pilar. Asimismo, también habían acudido al lugar sus cinco hijos: Simoneta, Juan, Bruno, Luis y Fernando.

Por culpa del cáncer de colon que padecía la infanta pasar por el quirófano el pasado mes de febrero y a someterse a un tratamiento de quimioterapia. Después de pasar por el quirófano, la hermana de don Juan Carlos tuvo que volver a ser ingresada varios días durante el mes de septiembre en una clínica de Mallorca debido a una bajada de defensas. Poco después de estar ingresada recibió el alta médica a pesar de que pudimos verla saliendo del centro en silla de ruedas, presentando un importante bajón físico.

Ampliar

La hermana mayor del rey Juan Carlos a no paró su agenda a pesar de su delicado estado de salud. En octubre, asistió a los actos de la patrona de la Guardia Civil en la Comandancia de Palma con su hija Simoneta y en noviembre acudió a un rastrillo solidario llevado a cabo por la asociación Nuevo Futuro, una ONG dedicada a la acogida de menores tutelados sin familia de la que era presidenta de honor desde hace más de 40 años.

Pilar de Borbón

Hija de Juan de Borbón y Battenberg, conde de Barcelona y de María de las Mercedes de Borbón y Orleans, infanta de España. Nieta por línea paterna de Alfonso XIII y Victoria Eugenia de Battenberg, reyes de España, y por línea materna de los infantes Carlos de Borbón-Dos Sicilias y Luisa de Orleans, duques de Calabria y condes de Caserta. Fue hermana de Juan Carlos I y de la infanta Margarita.

Sus primeros años transcurrieron en el exilio y en Estoril (Portugal) estudió enfermería. En su día casarla con el rey Balduino de Bélgica pero ella se negó y prefirió hacerlo con el aristocrático Luis Gómez-Aceboy con quien tuvo cinco hijos, Simoneta, Juan, Bruno, Beltrán y Fernando.

Pilar de Borbón, presidió la Federación Ecuestre Internacional entre 1994 y 2005 y forma parte del Consejo de Honor del Comité Olímpico Español, no paró su agenda pese a sus recaídas.