LOTERÍA DE NAVIDAD 2019

¿Cuánto se lleva Hacienda de los premios de la Lotería de Navidad 2019?

La cantidad exenta de impuestos se eleva a 20.000 euros por décimo, por lo que sólo estarán gravados los tres primeros premios del sorteo.

Actualizado a
¿Cuánto se lleva Hacienda de los premios de la Lotería de Navidad 2019?

Sigue en vivo y en directo la retransmisión del Sorteo de la Lotería de Navidad.

Los agraciados con alguno de los cinco números de los cuatro primeros premios de la Lotería de Navidad 2019 están de doble enhorabuena. Porque, además de su suerte en el sorteo, este año tendrán que pagar menos impuestos que sí hubiesen obtenido el premio en 2018. Hacienda elevó para este 2019 a 20.000 euros (por décimo) la cantidad exenta del gravamen del 20% a la que están sometidos los premios de loterías (también están gravados los premios de Cruz Roja, la ONCE y las loterías autonómicas). Esto supone que los ganadores de los tres premios mayores tengan que pagar 2.000 euros menos en impuestos que el año pasado y que los afortunados con algunos de los cuartos premios cobrarán íntegros los 20.000 euros (o la cantidad proporcional al importe jugado si lo ha hecho mediante participaciones). El resto de premios (quintos, aproximaciones de los tres premios mayores, terminaciones, centenas y reintegro, además de los mencionados cuartos) están exentos de impuestos.

Para 2020, Hacienda elevará la exención a todos los premios inferiores a 40.000 euros. De cara al siguiente sorteo de Navidad, el del martes, 22 de diciembre de 2020, no habrá nuevos premios exentos, ya que el tercer premio otorga 50.000 euros por décimo, aunque los agraciados con los tres premios mayores cobrarán 4.000 euros más que quienes resulten afortunados este año.

La ampliación de la exención fiscal sí afectará al próximo sorteo del Niño, que se celebrará el lunes 6 de enero. Los dos primeros premios de 'El Niño' (200.000 euros al décimo el Gordo y 75.000 el segundo premio) pagarán un 20% de impuestos por la cantidad que exceda de esos primeros 40.000 euros exentos, pero los ganadores del tercer premio (25.000 euros al décimo) ya no pagarán nada al erario público.

Cabe recordar que el impuesto (y la cantidad exenta) se aplica a los premios correspondientes a cada décimo. Por tanto, en el que caso de aquellos premiados que compartan boleto o que hayan jugado con participaciones y sean agraciados con alguno de los tres premios principales, se deberá identificar a todos los agraciados para aplicar la retención fiscal proporcionalmente a cada uno.

Los premiados no tienen que preocuparse de pagar el impuesto, ya que la Agencia Tributaria lo recauda mediante los bancos que colaboran en el pago de premios con Loterías y Apuestas del Estado (al ser premios superiores a 2.000 euros, no se pueden cobrar en la administración, sino que hay que acudir a una entidad financiera colaboradora para reclamarlos) y que están obligados a retener a los premiados el importe del impuesto para abonarlo y abonarlo después a Hacienda. Es decir, un poseedor de un décimo del Gordo, el 26590, no recibe los 400.00 euros del premio, sino 324.000. Los premiados pueden solicitar en el momento del cobro del premio un certificado de que se les ha practicado la retención y justificar, si Hacienda lo requiriese, que han cumplido con su deber de pagar el impuesto.