LOTERÍA DE NAVIDAD 2019

Qué hacer si te toca El Gordo de la Lotería de Navidad 2019

En caso de resultar uno de los agraciados, conviene saber qué hacer para cobrarlo y cómo gestionar el futuro desde el punto de vista financiero.

Actualizado a
Qué hacer si te toca El Gordo de la Lotería de Navidad 2019

El 22 de diciembre se celebra el Sorteo Extraordinario de Navidad y todos los ciudadanos que se hayan hecho con un décimo seguirán con expectación los resultados del juego para saber si se convierten en uno de los pocos afortunados en recibir el gran premio.

Dónde, cuándo y cómo cobrar el premio

En caso de que esto suceda, la pregunta inmediata es qué hay que hacer y a dónde se tiene que acudir para cobrar el dinero. En teoría, el mismo día del sorteo, a partir de las 18:00 de la tarde, es posible presentarse con el décimo en alguna de las entidades financieras que colaboran con la Lotería (para premios superiores a los 3.000 euros), aunque este año, al caer el día 22 en domingo, habrá que esperar al lunes.

Dichas entidades, que deberán entregar un cheque con el que poder cobrar el dinero en el banco habitual, son las siguientes: Abanca, Sabadell, Bankia, BBVA, Caixa Bank, Caixa Ontinyent, Cajamar, Caja Sur BBK, Ibercaja, Kutxabank, Laboral Kutxa y Unicaja. Ninguna de ellas puede cobrar comisión por el servicio.

Otra opción es pasarse por una de las delegaciones territoriales de Loterías y Apuestas del Estado, para lo cual tan solo es necesario llevar el DNI y el décimo premiado. En cualquier caso, es importante saber que el plazo máximo para cobrar son tres meses a partir del día del sorteo. Si no se hace a tiempo, el dinero pasa a manos de Hacienda.

En caso de llevar participaciones, hay que fijarse en cuál es la entidad bancaria que custodia los décimos (si no aparece expresamente en la participación, se puede preguntar a la entidad que vendió la papeleta), y dirigirse a una de sus sucursales para requerir el premio. Al igual que con los décimos, se tienen tres meses de plazo para cobrar el dinero.

Recomendaciones relativas a la gestión del dinero

La idea de encontrarnos de un día para otro con semejante cantidad de dinero en el bolsillo resulta suficiente para que la imaginación se ponga a volar libremente, y no es para menos: el Gordo se reparte a 400.000 euros el décimo, un pellizco jugoso que, de primeras, puede facilitarnos la vida bastante. Pero lo cierto es que, de ser afortunados en el sorteo, es fuertemente aconsejable mirar al futuro con prudencia y tener en consideración una serie de factores importantes. Un dato ilustrativo: el 70% de los ganadores de la lotería se gasta el dinero en menos de un lustro.

En primer lugar, conviene recordar que los impuestos de Hacienda reducen la cifra en un 20%, así que de los 400.000 euros brutos de premio, el ingreso neto se queda en alrededor de 322.000. Cantidad que continúa siendo más que impresionante y que puede incitar a tomar decisiones impulsivas. Entre ellas, dejar el trabajo o ponerse a hacer inversiones en caliente.

Empleo e inversiones

A la hora de plantearse el dejar de trabajar, resulta esencial hacer un cálculo meticuloso de cuánto tiempo podremos mantenernos tirando en exclusiva de los ahorros del premio, sin que nuestras finanzas engrosen ningún tipo de ingreso extra. Y si se realiza una estimación a este respecto tomando como base un gasto de unos 2000 euros mensuales, la realidad es que el Gordo nos daría para vivir sin trabajar poco más de una década. Y además, este sería un tiempo en el que, evidentemente, no estaríamos cotizando.

Otra de las recomendaciones más habituales, y en relación al aspecto de las inversiones, es contratar a un asesor experto que pueda orientarnos en el manejo de nuestro dinero y especialmente, en la cuestión de acciones, seguros, compraventa de activos financieros... una opción sólida a la hora de salvaguardar nuestro capital (si sabemos cómo hacerlo). Por otro lado, y en caso de estar interesados en fondos de inversión, conviene diversificar y no confiar todo a un único mercado bursátil.

La adquisición de una vivienda es otra de las primeras cosas que puede venir a la mente si logramos de golpe una cifra económica tan elevada, pero antes de dar el paso tenemos que hacer un análisis a conciencia en función de si queremos el inmueble para vivir nosotros o para alquilar. La burbuja de precios es otro elemento a tener en cuenta.

Hipotecas, deudas y negocios

En cuanto a la posibilidad de liquidar una hipoteca, hay que considerar que, en caso de contar con un tipo de interés bajo, no tiene por qué interesarnos cancelarla. Y en la puesta al día de deudas, valorar el tipo de interés también resulta fundamental para tratar de saldar primero aquellas que cuentan con un tipo de interés más elevado.

Y por último, la opción de poner en marcha nuestro propio negocio conlleva unos riesgos muy altos si no tenemos experiencia en el terreno. Por ello, los expertos recomiendan que se invierta en empresas que ya están en activo, como pueden ser los estancos, las farmacias o las propias Administraciones de Lotería, que cuentan además con respaldo estatal.