LOTERIA NAVIDAD 2019

Lotería se Navidad 2019: Así será el Sorteo Extraordinario paso a paso

El 21 se cuentan las bolas, el 22 se abre el salón a las 8 de la mañana, se pasan las bolas a los dos bombos y sobre las 9:10 horas los niños comienzan a cantar números y premios.

Lotería se Navidad 2019: Así será el Sorteo Extraordinario paso a paso

Domingo 22 de diciembre de 2019. España entera estará pendiente de lo que ocurra en el Teatro Real de Madrid, el sonido de las gargantas de los niños de San Ildefonso se cuela en cada rincón de la geografía española. Todo el mundo pendiente de los premios Gordos, de si la suerte está de su lado en la jornada más ilusionante del año. Cuanto todo acaba todos ganan: unos con premios, otros con salud y alegría. 

Recuento de bolas

El día previo, en el Teatro Real de Madrid comienza la cuelga en las liras y el recuento de las bolas de números y premios que serán usados en el sorteo. Son 99.999 la bolas con los números del 00001 al 99.999 que son los números emitidos en décimos. También se revisan 1.807 bolas que corresponden a los premios. Cada bola  están fabricadas en madrea y pesan tres gramos. Una vez finalizado el recuento el salón es precintado y cerrado con cerrojos interiores, con excepción de la puerta del estrado, cuyas llaves quedan a cargo de tres personas distintas.

Se abre el salón

La sala se abre el sábado a las 8:00 de la mañana para ir permitiendo la entrada del público. A las 8:30 horas se constituye la mesa que preside y autoriza el comienzo del sorteo. En este momento cualquiera puede solicitar, previa autorización del presidente, examinar y tocar las bolas. Después llega el momento del transportar las bolas en la tolva hasta los bombos. Por último, los bombos son cerrados y tras una indicación del presidente de la mesa, se voltean simultáneamente.

Comienza el sorteo

Sobre las 9:10 horas comienza el sorteo. Son 34 los niños elegidos de la famosa residencia con edades comprendidas entre los 9 y 13 años.

El ritual de extracción de las bolas es el siguiente: uno de los niños saca una bola del bombo de números y otro del de premios. Si por casualidad caen dos bolas a la vez en la copa (recipiente de cristal donde aterrizan estas) siempre se cantará primero la que quede debajo. Los números son cantados por otra pareja distinta de niños, que se encargan también de insertar las bolas en los alambres de la tabla, por estricto orden de salida del bombo. Las tablas constan de 200 bolas de cada tipo repartidas en 10 alambres, y los bombos giran únicamente cuando cada alambre se llena.

A su vez, cuando la tabla alcanza las 400 bolas totales es cerrada delante de la junta con la aprobación del presidente y el interventor, y los cuatro niños participantes son sustituidos por otros cuatro. El proceso comienza de nuevo, y se repite hasta que el bombo de premios queda vacío, momento en el cual la ceremonia se da por concluida.

Premios

El sorteo consta de 1774 premios de 1.000 Euros, ocho quintos premios de 60.000 Euros cada uno, dos cuartos premios de 200.000 Euros cada uno, un tercer premio de 500.000 Euros, un segundo premio de 1.250.000 Euros y el primer premio, "el Gordo" de 4.000.000 Euros. En total, este año se repartirá un total de 24,4 millones de euros.

Elaboración de la lista de premios

En paralelo a la celebración de cara al público, un equipo formado por 40 personas prepara la lista de premios y ciudades agraciadas a través de un proceso informático. De esta forma, se asegura que aproximadamente a los 45 minutos de que el sorteo haya acabado, y tras pasar varias comprobaciones y punteos, la cinta y lista de premios está preparada para su entrega a la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, organismo encargado de imprimir la lista oficial, la lista que te puedes descargar en tu ordenador o que puedes consultar el los periódicos al día siguiente. También Loterías y apuestas del estado pone al servicio de todos los usuario un comprobador de premios.

Tabla expuestas siete días

Las tablas con los números premiados quedan expuestas durante siete días en la sede de Loterías. Cualquiera puede acercarse a verlo. el paso siguiente es que las tablas son abiertas y las bolas son contadas y examinadas de nuevo para dejarlas preparadas para el sorteo de Navidad 2020.