CINE

Angelina Jolie, demandada por su exempleada sorda por robo de propiedad intelectual

Antoinette Abbamonte trabajó para ella durante tres años y la acusa de utilizarla como "rata de laboratorio" y de robarle la idea de un personaje de 'Eternals'.

Angelina Jolie

Angelina Jolie se encuentra en el centro de la polémica después de que una de sus exempleadas haya realizado unas duras declaraciones contra ella para el Daily Mail. Antoinette Abbamonte, una mujer sorda que fue contratada para enseñar el lenguaje de signos estadounidense a dos de los hijos de la actriz, asegura que fue tratada como "una ciudadana de segunda clase" y que se sintió humillada durante los tres años que estuvo en el empleo, desde 2016 hasta 2019.

Pero la mujer de 53 años va más allá y defiende que la estrella de 'Maléfica' la menospreció y le robó la idea de crear el primer superhéroe sordo para la película 'Eternals', que se estrenará en noviembre del próximo año. Abbamonte trabaja como productora y actriz de cine, por lo que esta es una de las partes en las que más ha incidido: "Pensé que (Jolie) estaba robando mis ideas para dar la imagen de que está ayudando al mundo", asegura.

Tal y como informa el mencionado tabloide británico, el abogado de la exempleada, Michael Ahmadshahi, envió el documento con la demanda al equipo legal de Angelina el pasado mes de septiembre alegando robo de propiedad intelectual. "Parece que solicitó expresamente la idea del superhéroe sordo a Antoinette y la comercializó junto con Marvel Studios y Disney sin compensarla", reza la demanda. En ella exige que se le dé el crédito que merece a Abbamonte y que se le compense por la idea presentada posteriormente por Jolie.

"Ella me descartó por completo. Así es como me siento, y quiero anunciar al mundo que no se puede tratar a las personas sordas de esa manera. No se las puede tratar como si no valieran nada y despreciarlas", explicó. Además, reveló algunos episodios que hicieron que se sintiera realmente humillada, como la ocasión en la que Angelina Jolie le preguntó en repetidas ocasiones si podía escuchar música y bailar, cuando ella es sorda de nacimiento. "Esto fue ofensivo e ignorante", aseguró.

De hecho, llegó a sentirse como "una rata de laboratorio" por los experimentos que hicieron con ella. "Comenzó a hacer preguntas sobre cosas por las que nunca se había interesado antes, y comenzó a actuar de manera divertida", asegura. "Siempre me preguntaban qué películas me gustaban y las discutían. Una vez más, sentí que estaban eligiendo una parte de mí para ayudar a su próxima película con carácter sordo", añadió. Todo ello ha provocado que presente una demanda en la que además aporta correos y mensajes que demuestran algunas de sus afirmaciones.

Uno de ellos data de mayo de 2018 y Abbamonte afirma que le daba la idea de un superhéroe sordo. Un año después, Marvel Studios y Disney presentan el elenco de 'The Eternals' en San Diego con el primer superhéroe sordo, Makkari, interpretado por Lauren Ridloff. "Le pregunté a Angelina directamente", cuenta Abbamonte. "Ella respondió que 'el universo funciona de maneras misteriosas", apunta.