BLACK FRIDAY 2019

Cuándo es el 'Black Friday' y qué esperamos de él

Te contamos todo lo que debes saber del día más esperado del año para adelantar las compras navideñas. Ya no es sólo un día de ofertas.

Actualizado a
Cuándo es el 'Black Friday' y qué esperamos de él

Hace apenas unos años nos decían Black Friday y prácticamente muy pocos sabían lo que significaba. Ni siquiera a muchos se nos hubiese ocurrido pensar en que se convertiría en una fecha muy señalada de nuestro calendario, casi tanto como lo pueden ser unas navidades. Lo cierto es que ambos cada vez están más ligados, y un año más, ya ha llegado el ‘Black Friday’, el día más esperado tanto por los negocios, como por aquellos que quieren adelantar sus compras navideñas.

¿Cuándo es?

Como su propio nombre indica, siempre el ‘Black Friday’ se celebra un viernes, y cada año la fecha que se elige es el día siguiente a la celebración del Día de Acción de Gracias en Estados Unidos, país de donde es originario este día. Es por ello, que este 2019 el ‘Black Friday’ se celebrará el próximo 29 de noviembre.

Ampliar

Como decimos, fue hace unos años cuando esta moda llegó a Europa, y más concretamente a España donde ya es habitual verlo a finales de noviembre en todo tipo de establecimientos y comercios. En aquel entonces tan sólo se celebraba ese mismo viernes, aunque lo cierto es que cada vez se está estirando más y ha sufrido variaciones de fechas.

¿Cuánto dura?

El ‘Black Friday’ antes sólo duraba lo que durase el propio viernes, último viernes de noviembre, pero como decíamos anteriormente, se ha ido estirando. Son muchos los negocios que desde el pasado viernes 22 de noviembre han ido publicando nuevas ofertas ya con la publicidad del ‘Black Friday’.

En la mayoría de establecimientos suele prolongarse todo ese viernes, o incluso hay algunos que deciden incorporarlo también al fin de semana, momento clave en las ventas. Si hacemos una visión global de esta semana en la que se ha convertido el ‘Black Friday’, podríamos concluir que las ofertas en la mayoría de establecimientos van desde una semana antes del propio ‘Black Friday’ hasta el lunes siguiente a su celebración.

Ampliar

Lo cierto es que el día que finaliza este ‘Black Friday’ se denomina ‘Cyber Monday’, que sería el último día para aprovechar estas ofertas celebrándose el primer lunes de después de Acción de Gracias. Este 2019 el ‘Cyber Monday’ se celebrará el próximo 2 de diciembre, día en el que ya finalizarán las ofertas.

¿Qué se espera en este 'Black Friday'?

Prácticamente se podría considerar el ‘Black Friday’ como el día en el que se adelantan los regalos navideños. Muchos aprovechan las ofertas y es por ello que haya tiendas en las que suponga un aumento de hasta un 70% de sus ventas, como podría ser el caso de El Corte Inglés. Otros, buscan lanzar las mejores ofertas como son las propias compañías de vuelos, como Iberia que incorporan hasta un 50% de descuento en sus billetes.

Lo cierto es que el ‘Black Friday’ comenzó a facturar en España unos 300 millones de euros en un sólo día cuando su celebración sólo se limitaba al viernes. Ahora, pese a que las ventas se reparten en más días de la semana, se espera que las cifras sean muy superiores a las de aquel entonces, tal y como reconoce ‘Google’, que estima el gasto en España de unos 1.600 millones de euros, un 10% más que en 2018.

Ampliar

De hecho, muchas tiendas se ven obligadas a ampliar sus plantillas para dar servicio a tantas ventas, adelantando la tradicional incorporación de trabajadores de Navidad, lo cual hace que se aumente en casi un 5% las contrataciones con respecto al año anterior.

Los españoles se gastarán una media de 127 euros por persona, siendo el 12% de ellos los que aprovechan para las compras navideñas, frente al 7% que lo hace en Europa según datos de ‘Deloitte’. Será en Cantabria, Canarias y Baleares donde más se aprovechará el ‘Black Friday’, donde el gasto aproximado por persona será superior a los 185 euros; por el contrario lo harán en Murcia, Navarra y el País Vasco, por debajo de los 100 euros.