PSOE-Podemos, preacuerdo de gobierno

Comparecencia y reacciones al acuerdo de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias

16:19

Recordamos, acuerdo entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias. Los dos políticos han firmado un acuerdo que contiene 10 puntos. Pablo Iglesias será vicepresidente del Gobierno. A partir de ahora los dos tienen que buscar apoyos en otros partidos para llegar a la mayoría necesaria.

Desde Unidas Podemos también se han hecho su valoración de partido haciendo alusión a las negociaciones que hubo tras las elecciones de abril

16:05

Ana Pontón, líder de BNG, ha dicho en El País: “Somos favorables a que haya un desbloqueo en la situación del Estado, a dialogar para que se pueda producir un Gobierno de progreso, nuestro voto estará condicionado a Galicia”,

Pablo Iglesias también ha querido dejar escrita su opinión en sus redes sociales

Tercer y último tweet

Segundo tweet del presidente en funciones. 

Pedro Sánchez ha publicado tres tweets en el que recoge la firma del acuerdo, el documento y su discurso

La Bolsa

Así ha reaccionado la Bolsa al acuerdo para la formación de Gobierno.

Adriana Lastra, vicesecretaria general del PSOE y una de las artífices de este acuerdo, lo ha celebrado así en su cuenta de Twitter. 

15:36

Ciudadanos ha hecho un comunicado ante el acuerdo de Pablo Iglesias y Pedro Sánchez: "Apelamos a la responsabilidad de PSOE y PP para llegar a un acuerdo moderado y constitucionalista con Ciudadanos basado en pactos de Estado buenos para nuestro país. Ciudadanos no puede apoyar que Sánchez y Podemos lleven las riendas del Gobierno de España. Es nefasto y contrario a los intereses de la mayoría de españoles".

Pablo Casado también ha dicho en su comparecencia que no ha recibido la llamada de Pedro Sánchez: "A nosotros no nos ha llamado. Es evidente que cierra la puerta con estruendo. No vamos a ser partícipes de un gobierno de izquierda radical y en connivencia con la Generalitat que está instalada en la ilegalidad"

15:16

Se conocen algunos detalles de cómo ha sido todo. El lunes por la tarde Pedro Sánchez y Pablo Iglesias se vieron en el Palacio de la Moncloa. Quien ha ayudado a este acuerdo ha sido Adriana Lastra, del PSOE, e Irene Montero, de Unidas Podemos.

15:08

Pablo Casado comparece: "Hemos conocido la noticia que muchos españoles temían. Pedro Sánchez anuncia un acuerdo y ha ofrecido la vicepresidencia a Iglesias para formar un Gobierno radical, que es lo contrario que necesita España. Para este viaje no hacían falta alforjas, no estar seis meses sometidos a una negociación surrealistas, con tensiones territoriales y problemas en el empleo. Esos 200 millones que ha costado la repetición electoral ha acabado con el sueño de millones de españoles".
 

14:58

El Partido Popular sigue reunido en el Comité Ejecutivo y no hay reacción, de momento, tras el anuncio del acuerdo

14:48

TEXTO ÍNTEGRO DEL ACUERDO entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias:

El PSOE y Unidas Podemos hemos alcanzado un preacuerdo para conformar un Gobierno progresista de coalición que sitúe a España como referente de la protección de los derechos sociales en Europa, tal y como los ciudadanos han decidido en las urnas.

Ambas formaciones comparten la importancia de asumir el compromiso en defensa de la libertad, la tolerancia y el respeto a los valores democráticos como guía de la acción de gobierno de acuerdo con lo que representa la mejor tradición europea.

Los detalles del acuerdo se harán públicos en los próximos días. Actualmente, estamos avanzando conjuntamente en una negociación encaminada a completar la estructura y funcionamiento del nuevo gobierno que se regirá por los principios de cohesión, lealtad y solidaridad gubernamental, así como por el de idoneidad en el desempeño de las funciones.

Los ejes prioritarios de actuación del gobierno progresista de coalición se centrarán en dar respuesta a los principales retos que tiene ante sí la sociedad española en su conjunto:

1.- Consolidar el crecimiento y la creación de empleo. Combatir la precariedad del mercado laboral y garantizar trabajo digno, estable y de calidad.

2.- Trabajar por la regeneración y luchar contra la corrupción. Proteger los servicios públicos, especialmente la educación – incluyendo el impulso a las escuelas infantiles de cero a tres años-, la sanidad pública y la atención a la dependencia. Blindaje de las pensiones de nuestros mayores: asegurar la sostenibilidad del sistema público de pensiones y su revalorización conforme al coste de la vida. La vivienda como derecho y no como mera mercancía. Apostar por la ciencia como motor de innovación económica y dignificar las condiciones de trabajo del sector. Recuperar talento emigrado. Controlar la extensión de las casas de apuestas.

3.- Lucha contra el cambio climático: la transición ecológica justa, la protección de nuestra biodiversidad y la garantía de un trato digno a los animales.

4.- Fortalecer a las pequeñas y medianas empresas y a los/as autónomos/as. Impulsar la reindustrialización y el sector primario. Facilitar desde la Administración las bases para la creación de riqueza, bienestar y empleo, así como el impulso digital.

5.- Aprobación de nuevos derechos que profundicen el reconocimiento de la dignidad de las personas como el derecho a una muerte digna, a la eutanasia, la salvaguarda de la diversidad y asegurar España como país de memoria y dignidad.

6.- Asegurar la cultura como derecho y combatir la precariedad en el sector. Fomentar el deporte como garantía de salud, integración y calidad de vida.

7.- Políticas feministas: garantizar la seguridad, la independencia y la libertad de las mujeres a través de la lucha decidida contra la violencia machista, la igualdad retributiva, el establecimiento de permisos de paternidad y maternidad iguales e intransferibles, el fin de la trata de seres humanos con fines de explotación sexual y la elaboración de una Ley de igualdad laboral.

8.- Revertir la despoblación: apoyo decidido a la llamada España vaciada.

9.- Garantizar la convivencia en Cataluña: el Gobierno de España tendrá como prioridad garantizar la convivencia en Cataluña y la normalización de la vida política. Con ese fin, se fomentará el diálogo en Cataluña, buscando fórmulas de entendimiento y encuentro, siempre dentro de la Constitución. También se fortalecerá el Estado de las autonomías para asegurar la prestación adecuada de los derechos y servicios de su competencia. Garantizaremos la igualdad entre todos los españoles.

10.- Justicia fiscal y equilibrio presupuestario. La evaluación y el control del gasto público es esencial para el sostenimiento de un Estado del bienestar sólido y duradero.

Santiago Abascal se pronuncia sobre el acuerdo al que han llegado PSOE y Unidas Podemos.

Documento que han firmado ambos

Este es el texto que han firmado hace unos momentos Pedro Sánchez y Pablo Iglesias. 

Ada Colau aplaude el preacuerdo entre el PSOE y Unidas Podemos.

14:39

Según La Sexta: Pablo Iglesias ha intentado hablar con Gabriel Rufián, pero de momento no lo han conseguido.

Saludos al final del acuerdo

Tras la comparecencia pública de los líderes es el momento de saludar a sus respectivos equipos de trabajo. 

Momento de la firma del acuerdo

Pedro Sánchez es ahora el que toma la palabra: "El acuerdo no fue posible en las anteriores elecciones, pero estuvimos a punto de lograrlo. Somos conscientes de la decepción. Será un Gobierno progresista sí o sí. Integrado por fuerzas progresistas que va a trabajar por el progreso. No cabrá el odio entre españoles. Es un gobierno para cuatro años. Es un gobierno que nace con el propósito de abrirse a otras fuerzas". 

14:31

Pablo Iglesias: "Me complace anunciar hoy junto a Pedro Sánchez que hemos alcanzado un preacuerdo para conformar un Gobierno de coalición progresista que combine la experiencia del PSOE con la valentía de Unidas Podemos. Agradecer a Pedro Sánchez por construir un gobierno. Para nosotros es un honor trabajar desde el gobierno de nuestro país. Contará con nuestra lealtad y dejaremos lo mejor de nosotros en este acuerdo. Vamos a buscar otros acuerdos y trabajaremos los detalles del gobierno que se conocerá con la investidura. Les pedimos calma ya se irá conociendo..."

14:27

Pedro Sánchez: "Como comentamos el compromiso era desbloquear la situación de España. Damos paso a la firma del documento. Gracias por acudir a la cita, un poco precipitada, pero la ocasión merece la pena".

Pablo Iglesias y Pedro sánchez

Ya están los dos líderes. Un apretón de manos. Pedro Sánchez de traje, Pablo Iglesias con chaqueta gris, camisa blanca y sin corbata.

14:24

Ya están esperando los miembros del equipo de Pedro Sanchez y de Pablo Iglesias a la espera que lleguen ambos

Desde aquí hablarán Pedro Sánchez y Pablo Iglesias

Ya está preparada la sala, es el salón de gala de la cuarta planta del Congreso, desde donde hablarán Pedro Sánchez y Pablo Iglesias. Con los dos documentos encima de la mesa, con dos banderas: la de España y la de la Unión Europea.

14:20

Núñez Feijóo, presidente de Galicia desde la sede del PP, está hablando en directo en estos momentos. "Si es verdad ese preacuerdo entre PSOE y Podemos. Si es verdad que nos han engañado tanto tiempo ya nadie se va a fiar. Hago un llamamiento que se piense muy bien lo que está haciendo y que hable con los partidos que tienen experiencia en el gobierno. No sé si es verdad o es una táctica reunirse con Pablo Iglesias. Con un partido socialista de Felipe González o Rubalcaba ya habríamos hablado".

Marcos de Quinto, de Ciudadanos, dice desde su cuenta de Twitter que la suma de ambos es insuficiente. 

Desde la cuenta de Twitter del PSOE ya se ha anunciado la comparecencia de Pedro Sánchez. 

Alberto Garzón define hoy martes como "un día de celebración": 

14:05

Será una señal institucional del Congreso la que emita la señal de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias.

14:03

Además del acuerdo entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, también darían un sí al gobierno Más País, BNG, el partido regionalista cántabro, PNV, Coalición Canaria y Teruel Existe. Lo cual sumaría 170 y empataría con el otro bloque. 

14:03

Si Pablo Iglesias forma parte del Gobierno como vicepresidente, parece ser que habría tres vicepresidencias. En el debate Pedro Sánchez ya anunció a Nadia Calviño, sería Pablo Iglesias y está en duda si Carmen Calvo repite como vicepresidencia

14:02

Será una conferencia de prensa en la que, en principio, no admitirán preguntas.

14:00

El acuerdo al que han llegado parece que será "un gobierno progresista de coalición". Se ha cerrado en menos de 48 horas después de las Elecciones

13:58

Cayetana Álvarez de Toledo  habla de ofrecer un gobierno de concentración PSOE, PP y Ciudadanos

13:53

Según informa El País, Pablo Casado, presidente del Partido Popular, ha informado a los barones de su partido este preacuerdo durante la reunión del comité ejecutivo nacional que ha tenido este martes.

Iñigo Errejón da el visto bueno al preacuerdo: 

13:49

Unai Sordo, secretario general de CCOO, en Al Rojo Vivo: "Si han llegado a este acuerdo es una fórmula válida"

13.48

Pedro Sánchez y Pablo Iglesias están hablando desde ayer lunes y parece que no habrá vetos y Pablo Iglesias entraría en el gobierno como vicepresidente. 

13:46

Recordemos que Pedro Sanchez obtuvo 120 escaños y 35 Unidas Podemos. Entre las dos fuerzas sumarían 155 escaños por lo que necesitarían más apoyos.

13:44

Posteriormente a ese encuentro van a comparecer juntos en una rueda de prensa para explicar las negociaciones que han llevado a cabo para conformar un Gobierno e intentar desbloquear la situación.

13:41

Buenas tardes a todos. A las 13:45 horas está previsto que se reúnan Pedro Sánchez, presidente de Gobierno en funciones, y Pablo Iglesias, líder de Podemos. Los dos se verán en la cuarta planta del Congreso de los Diputados. Es allí donde está el comedor magno donde suelen ser las comidas especiales

.