FESTIVOS

Calendario laboral 2020: 13 festivos en toda España

El nuevo calendario laboral de 2020 publicado en el BOE consta de un total de 13 festivos, de los cuales 8 serán a nivel nacional y 5 dependerán de organismos autonómicos y locales

Actualizado a
Calendario laboral 2020: 13 festivos en toda España

Una vez entrados en otoño y ya con la recta final del año en marcha, el BOE ha publicado el calendario laboral del próximo año 2020 y acompañado de este, los días festivos que se darán en toda España y los días que podrán disponer las Comunidades Autónomas para modificar estos días que caigan en domingo. 

Ocho festivos fijos

Todos los años hay ocho festivos que no pueden ser modificados por las Comunidades Autónomas y que sí o sí son días no laborables en toda España, los cuales son: el miércoles 1 de enero (Año Nuevo), el lunes 6 de enero (Epifanía del Señor), el viernes 10 de abril (Viernes Santo), el viernes 1 de mayo (Día del Trabajador), el sábado 15 de agosto (Asunción de la Virgen), el lunes 12 de octubre (Día de la Hispanidad), el martes 8 de diciembre (Inmaculada Concepción) y el viernes 25 de diciembre (Natividad del Señor).

Varios festivos que coinciden en domingo

Una de las particularidades que guarda el calendario de 2020 son los varios festivos que coincidirán en domingo, por lo que se da la opción a las Comunidades Autónomas de pasarlo al día siguiente (lunes) o distribuir ese festivo para cualquier otro día del año. Uno de los casos es el del domingo 1 de noviembre, que tanto en Andalucía como en Aragón, Castilla-La Mancha, Extremadura y Madrid pasará a ser el 2 de noviembre el festivo.

Otro de los casos, el del domingo 6 de diciembre, que pasará al 7 de diciembre en Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Castilla y León, Extremadura, Madrid, Murcia, Navarra y La Rioja, además de Ceuta y Melilla. 

En total, 13 días festivos

Además de estos días, el jueves 9 de abril (Jueves Santo), será festivo en toda España salvo en Cataluña y la Comunidad Valenciana. El jueves 19 de abril (San José), será festivo en Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Galicia, Murcia, Navarra y País Vasco. Por último, el sábado 25 de julio (Santiago) será festivo en Galicia y en el País Vasco. Estos festivos no son los únicos con los que contará el calendario puesto que habría que añadir los festivos locales que tenga cada Comunidad Autónoma.

Los festivos de las Comunidades Autónomas:

Andalucía: Jueves Santo (9 de abril), Día de Andalucía (28 de abril).

Aragón: Jueves Santo (9 de abril), Día de Aragón (23 de abril).

Asturias: Jueves Santo (9 de abril), Día de Asturias (8 de septiembre).

Baleares: Jueves Santo (9 de abril), Lunes de Pascua (13 de abril), San Esteban (26 de diciembre).

Canarias: Jueves Santo (9 de abril), Día de Canarias (30 de mayo).

Cantabria: Jueves Santo (9 de abril), Lunes de Pascua (13 de abril), Día de Cantabria (28 de julio), La Bien Aparecida (15 de septiembre).

Castilla-La Mancha: San José (19 de marzo), Jueves Santo (9 de abril), Lunes de Pascua (13 de abril), Corpus Christi (11 de junio). 

Castilla y León: Jueves Santo (9 de abril), Día de Castilla y León (23 de abril). 

Cataluña: Lunes de Pascua (13 de abril), San Juan (24 de junio), Día de Cataluña (11 de septiembre), San Esteban (26 de diciembre).

Comunidad de Madrid: Jueves Santo (9 de abril), Día de la Comunidad de Madrid (2 de mayo).

Comunidad Valenciana: San José (19 de marzo), Lunes de Pascua (13 de abril), San Juan (24 de junio), Día de la Comunidad Valenciana (9 de octubre).

Extremadura: Jueves Santo (9 de abril), Día de Extremadura (8 de septiembre).

Galicia: San José (19 de marzo), Jueves Santo (9 de abril), San Juan (24 de junio), Santiago (25 de julio).

La Rioja: Jueves Santo (9 de abril), Lunes de Pascua (13 de abril), Día de La Rioja (9 de junio).

Región de Murcia: San José (19 de marzo), Jueves Santo (9 de abril), Día de la Región de Murcia (9 de junio).

Navarra: San José (19 de marzo), Jueves Santo (9 de abril), Lunes de Pascua (13 de abril), San Francisco Javier (3 de diciembre).

País Vasco: San José (19 de marzo), Jueves Santo (9 de abril), Lunes de Pascua (13 de abril), Santiago (25 de julio).

Ceuta: Jueves Santo (9 de abril), San Antonio (13 de junio), Día de la Patrona (5 de agosto), Día de Ceuta (2 de septiembre).

Melilla: Día de la Autonomía (13 de marzo), Jueves Santo (9 de abril), Pascua del Sacrificio (31 de julio), Virgen de la Victoria (8 de septiembre), Día de Melilla (17 de septiembre).