UFC

Quieren despedir a las famosas 'chicas del octógono' de la UFC en el Whittaker vs Adesanya

La alcaldesa de Melbourne, ciudad que alojará el siguiente evento de las artes marciales mixtas, lidera una fuerte campaña por considerar la costumbre "sexista" y "desfasada".

Actualizado a
Quieren despedir a las famosas 'chicas del octógono' de la UFC en el Whittaker vs Adesanya

La Ultimate Fighting Championship (UFC) afronta estos días un dilema complejo, salpicado por la polémica, de cara a la organización del combate que enfrentará el próximo 6 de octubre a los luchadores Robert Whittaker, actual campeón de peso mediano, e Israel Adesanya en el Etihad Stadium de Melbourne. Y es que una de las puestas escénicas habituales de este tipo de eventos, los clásicos desfiles de las conocidas como 'chicas del octógono', estarían en peligro de desaparecer.

La empresa de artes marciales mixtas está recibiendo importantes presiones para poner en la calle al conjunto de azafatas encargadas de amenizar el evento entre ronda y ronda, y la campaña que reclama que esta acción se lleve a cabo cuenta además con varios líderes de relevancia al frente: el cabeza de gobierno del estado de Victoria, Daniel Andrews, y la propia alcadesa de la capital australiana, Sally Capp. Los dos políticos se han hecho eco de las protestas de distintos concejales y organizaciones en defensa de los derechos de las mujeres, y están dispuestos a conseguir que la UFC dé la respuesta que solicitan para "mandar un mensaje poderoso".

Alegato

El alegato en el que basan su petición es el de considerar que la costumbre de las azafatas vestidas de manera sexy como algo "sexista" y "desfasado". Un portavoz de Andrews pidió a los organizadores del evento que "hicieran lo correcto", añadiendo que "se ha avanzado mucho en conseguir que el deporte sea más accesible para las mujeres", aludiendo además a la representación de las mismas en la órbita profesional. Y Capp, en declaraciones hechas al medio 'Herald Sun', fue un paso más allá en la defensa de su postura:

"Las chicas del paddock ya no son parte de la Fórmula Uno, las 'walk-on girls' ya no son parte de los torneos profesionales de dardos", ha manifestado Capp (las 'walk on' girls eran las modelos que desfilaban en las retransmisiones televisivas de los Campeonatos Mundiales de Dardos de la PDC y que fueron eliminadas el pasado año). Además, la alcaldesa se ha preguntado sobre la legitimidad de que esta tradición continúe vigente a día de hoy: "Estamos en el año 2019, ¿de verdad necesitamos todavía a chicas escasamente vestidas paseándose alrededor del ring entre los asaltos de las peleas?".

A un mes del Robert Whittaker vs Israel Adesanya

A menos de un mes del evento, habrá que ver cómo decide gestionar la situación la UFC. Hay un precedente reciente relativo a este tipo de controversia en Australia, sucedido este verano cuando dos concejalas del ayuntamiento de la ciudad de Bendigo, también en el estado de Victoria, consiguieron que las azafatas encargadas de sostener las pancartas de los asaltos de un combate de boxeo fueran sustituidas por hombres. Las políticas aludieron a la "objetificación de las mujeres" y a la perpetuación de "estereotipos poco respetuosos con las mujeres".