DEP

Muere Peter Fonda, actor de películas como 'Easy rider' o 'El oro de Ulises'

El hijo de Henry Fonda y hermano de Jane ha fallecido en su domicilio de Los Ángeles a los 79 de edad. Nominado al Oscar y ganador de un Globo de Oro.

Actualizado a
Muere Peter Fonda, actor de películas como 'Easy rider' o 'El oro de Ulises'

El actor Peter Fonda ha muerto este viernes en su domicilio de Los Ángeles a los 79 de edad, tal y como ha informado en exclusiva la revista People. El hijo de Henry Fonda y hermano menor de Jane Fonda ha fallecido a causa de una insuficiencia respiratoria debida al cáncer de pulmón que padecía desde hacía varios años. "Compartimos la noticia de que Peter Fonda falleció", expresó la familia.

"Peter falleció pacíficamente el viernes por la mañana, 16 de agosto a las 11:05 am en su casa en Los Ángeles rodeado de familiares. La causa oficial de muerte fue la insuficiencia respiratoria debido al cáncer de pulmón", continuó detallando el entorno del actor, que estuvo nominado al Oscar y que tuvo una enorme repercusión gracias a su papel de Wyatt en 'Easy rider', donde compartió reparto con otros actores de renombre como Dennis Hopper o Jack Nicholson.

"En uno de los momentos más tristes de nuestras vidas, no podemos encontrar las palabras apropiadas para expresar el dolor en nuestros corazones. Mientras lamentamos, le pedimos que respeten nuestra privacidad", pidió la familia en un comunicado que recoge la propia revista People. "Y, mientras lamentamos la pérdida de este hombre dulce y amable, también deseamos que todos celebren su espíritu indomable y su amor por la vida. En honor a Peter, por favor levanten un vaso a la libertad", concluyó el mensaje.

Peter Fonda fue un artista polifacético que trabajó también como guionista y director, aunque adquirió mayor fama y reconocimiento gracias a 'Easy rider', una película que además le valió la nominación al Oscar al mejor guion original. La academia de cine también le nominó años después, en 1997, en la categoría de mejor actor por 'El oro de Ulises', aunque tampoco pudo hacerse con la estatuilla. Si ganó, por el contrario, el Globo de Oro al mejor actor ese mismo año y otro al mejor actor de reparto de serie, miniserie o telefilme por 'La pasión de Ayn Rand'.

Peter Fonda inspiró una canción de The Beatles

En el verano de 1965 y con la banda de Liverpool de gira por Estados Unidos, coincidieron en una fiesta organizada por The Byrds. "Nos estábamos divirtiendo con Byrds y muchas chicas, entonces Peter Fonda llegó cuando estábamos 'viajando' y constantemente se acercaba a mí, se sentaba a mi lado y susurraba: 'Sé lo que es estar muerto'", contó John Lennon sobre cómo surgió la canción 'She said, she said' mientras se encontraban en pleno 'viaje' por culpa del LSD.

Peter Fonda contó la historia así: "Les dije que no había nada que temer, y que lo único que tenían que hacer era relajarse. Les dije que yo sabía lo que era estar muerto porque cuando tenía 10 años me dispararon accidentalmente en el estómago, y mi corazón dejó de latir tres veces mientras yo estaba en la clínica por la pérdida de la sangre. John estaba escuchando mi relato y quedó impactado cuando dije eso. Él me miró y me dijo: 'Tú me haces sentir como si nunca hubiese nacido. ¿Quién te puso esa mierda en la cabeza?'", desveló hace muchos años. Lennon introdujo la canción en el álbum Revolver con algunos cambios para suavizar varias partes.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?