POLÉMICA

'Pasapalabra' se defiende de las acusaciones de tongo y su explicación no convence

El programa levantó una oleada de críticas al dar por válida una respuesta de Orestes y no cesaron tras su justificación.

El concursante de 'Pasapalabra' Orestes Barbero respondiendo al rosco en el programa del 13 de agosto del 2019, en el cual el programa fue acusado de tongo por darle por válida una respuesta. Foto: Telecinco (Mediaset)
Foto: Telecinco (Mediaset)

'Pasapalabra' es uno de los programas más populares y longevos de la televisión, pero sus decisiones no siempre gustan a sus telespectadores y este martes ha tomado una que ha vuelto a levantar a las redes sociales en su contra entre acusaciones de tongo.

Esta vez, el motivo ha sido que durante su famoso rosco haya dado por válida una respuesta de Orestes que consideran inexacta y que fue determinante para que en los últimos segundos que le quedaban se impusiera a su contrincante, Rafa, quien deberá pelear por la silla azul en el próximo programa tras haber terminado con un acierto menos que él (23 frente a 22).

La polémica "Liga" de Orestes

En concreto, Christian Gálvez le pedía que resolviera, con la letra L, la palabra que corresponde con la siguiente definición: "Prenda interior femenina que se coloca alrededor de la cintura para sujetar las medias". La respuesta de Orestes, tras darle varias vueltas, fue "liga" y el programa la dio por válida desencadenando así que Twitter se llenara de críticas pues muchos internautas consideraban que no debería haber sido aprobada.

"La liga no se ajusta a la cintura sino al muslo, luego la respuesta de Orestes es incorrecta. A la cintura se ajusta el liguero", apuntaba un espectador. "Lo que se ajusta a la cintura es el Liguero", señalaba otro entre un aluvión de mensajes que mostraban su indignación y acusaban a 'Pasapalabra' de hacer trampas o incluso de tongo.

La explicación de 'Pasapalabra'

Ante esta oleada de críticas, 'Pasapalabra' decidió dar un paso al frente y compartir un mensaje en el que mostraba las definiciones de "liga" que recogen dos diccionarios diferentes, el María Moliner y la RAE, para justificar así su decisión de dar por válida la respuesta de Orestes.

"Hemos considerado 'liga' correcta, como 'liguero', a la vista de ambas definiciones. DUE de María Moliner y DLE de la RAE", escribía el programa mostrando las capturas de ambas definiciones.

Su explicación no convence y las críticas no cesan

Aunque muchos comprendieron la decisión de 'Pasapalabra', a otros tantos no les convenció en absoluto y continuaron criticando al programa contestando a su mensaje con respuestas como estas en las que también acusaban de favorecer a Orestes.

Con esta 'Liga' de Orestes, 'Pasapalabra' ha sumado su tercera polémica en las últimas semanas ya que tampoco sentó bien el anuncio que emitió sobre su concursante Jero, al hacer creer que iba a ganar el bote y fue eliminado, ni que la mujer que entró en su lugar, Isabel, desapareciera del programa sin que se diera ninguna explicación.