DEP

Muere Henri Belolo, el fundador de los Village People

El productor nacido en Marruecos fue un pionero en la música francesa y creó el legendario grupo que derribó barreras para la comunidad LGTBI.

Actualizado a
Muere Henri Belolo, el fundador de los Village People

El productor musical Henri Belolo ha muerto a los 82 años de edad, tal y como ha informado Sacem, el grupo que tiene los derechos. Nacido en Marruecos en 1936, decidió abandonar el país para conocer otros géneros musicales y emigró a Francia, donde se convirtió en un pionero de la música disco y progresó hasta fundar la legendaria banda de los Village People.

Durante su estancia en París con tan solo 20 años trabajó como DJ y posteriormente como productor musical y cazatalentos, llegando a organizar conciertos de grandes artistas como Bee Gees o James Brown. No obstante, su carrera despegó cuando se trasladó a Estados Unidos en 1973. Junto a un amigo creó el sello discográfico Cant't Stop Productions, con el que creó los grupos Familia Ritchie y Village People. Este último ha vendido más de 100 millones de discos a lo largo de la historia y le hizo ganar un Premio Grammy en 1979.

La fundación de los Village People en 1978 fue una auténtica revolución, puesto que derribaba algunas barreras en favor de la cultura homosexual y la comunidad LGTBI. Belolo era heterosexual, al contrario que su socio en la discográfica, pero acudía a clubes para estudiar la posibilidad de desarrollar la música disco en la cultura gay. Sus letras y la fusión con canciones de este género, se convirtieron rápidamente en señas de identidad de millones de personas, que veían en esos seis artistas algunas de las fantasías más reconocidas.

Un obrero, un policía, un motero, un soldado, un indio y un vaquero ocuparon listas y escenarios haciendo que todo el mundo bailara en muchos rincones del mundo. Su carácter global y su afán por llegar a lugares donde la homosexualidad era un tema tabú, los encumbraron a leyendas, un triunfo que todavía dura en nuestros días. Temas como Macho Man, Y.M.C.A. o In the Navy son himnos en la actualidad, a pesar de que en 2015 una sentencia judicial dictaminó que el nombre de Henri Belolo como escrito de las letras de las canciones debía ser eliminado de los discos.