YA HAY SENTENCIA

La Justicia declara a Javier Sánchez hijo de Julio Iglesias tras casi 30 años de litigios

La primera demanda de paternidad se remonta a 1991 y el cantante va a recurrir esta sentencia que no es firme.

Javier Sánchez Santos, supuesto hijo de Julio Iglesias, con su madre, Maria Edite Santos, a su llegada al juzgado de Valencia por su demanda de paternidad sobre el cantante. FOTO: Stringer/Reuters
STRINGER REUTERS

Julio Iglesias (75) tenía ocho hijos reconocidos hasta este miércoles 10 de julio, día en el que ha salido a la luz que el juez de Valencia José Miguel Bort ha determinado que también es el padre biológico de Javier Sánchez Santos, de 43 años.

"Que estimando la demanda formulada por D. Javier Sánchez Santos contra D. Julio Iglesias de la Cueva, debo declarar y declaro que el padre biológico del referido actor no lo es el Sr. Sánchez Sánchez, que figura como tal en la inscripción de nacimiento, y que lo es el también demandado Sr. Iglesias de la Cueva, con todos los pronunciamientos legales inherentes a ello, y sin que haya lugar a hacer expresa declaración sobre las costas del procedimiento", dicta la sentencia a la que ha tenido ABC y que también resalta el "evidentísimo parecido físico" entre ambos.

Una batalla legal que se remonta a 1991

Esta decisión es el capítulo más reciente de una reclamación de paternidad a Julio Iglesias que se remonta a 1991, cuando la madre de Javier Sánchez, la antigua bailarina portuguesa María Edite Santos, presentó la primera demanda. Según explicó en ese momento, conoció al cantante en una discoteca de la Costa Brava en el verano de 1975, época en la que estaba casado con Isabel Preysler, y mantuvieron relaciones sexuales durante varios días fruto de las cuales nació Javier.

Entonces, un juzgado de Valencia también llegó a la misma determinación que ahora pues concluyó que Julio Iglesias era su padre. Sin embargo, la Audiencia Provincial revocó esa declaración en apelación al entender que la negativa de Julio Iglesias a someterse a una prueba de paternidad no era un motivo suficiente para declarar que fueran padre e hijo.

Durante todos estos años, el artista ha seguido negándose a realizar una prueba de ADN que resolvería las dudas de quién tiene razón. Esto, sumado a que el exmarido de María Edite sí se la ha hecho y se ha comprobado que no es el padre de Javier, ha sido uno de los argumentos del magistrado para declarar que lo es el cantante: "Es algo pacífico y constante (en la jurisprudencia española) que la negativa al sometimiento a la prueba biológica" basta, si concurren otros elementos indiciarios, "para aplicar el efecto previsto en el artículo 767 apartado 4 de la Ley de Enjuiciamiento Civil", esto es, la declaración de la filiación.

Julio Iglesias va a recurrir y está dispuesto a realizarse la prueba de ADN

Esta sentencia no es firme y puede ser recurrida ante la Audiencia Provincial, algo que el abogado de Julio Iglesias, Fernando Falomir, ya ha confirmado que van hacer.

Según ha manifestado a EFE, presentará el recurso probablemente en septiembre, al ser agosto inhábil, ya que la sentencia se basa en una presunta negativa a someterse a una prueba biológica, que "no es tal", y que en cualquier caso se trata de "cosa juzgada".

"Decir con carácter previo y anticipado que se someta a la prueba y luego se decidirá si es cosa juzgada, pues no", ha argumentado.

Además, Falomir ha defendido que no hay indicios suficientes para creer que Julio Iglesias es el padre biológico de Javier Sánchez y ha insistido en que su cliente estaría dispuesto a realizarse la prueba de ADN si el caso se reabre.