D.E.P.

Muere el músico João Gilberto a los 88 años

El cantante es considerado el padre de la bossa nova, el gran género brasileño que conquistó el mundo.

Muere el músico João Gilberto a los 88 años
YOUTUBE

João Gilberto, el cantante y guitarrista brasileño, ha fallecido a los 88 años. Gilberto es considerado el padre de la bossa nova, uno de los géneros que más triunfos cosechó en el siglo XX y que puso a Brasil en el mapa musical gracias a un sonido distinto y extremadamente melódico que logró extenderse para triunfar en el mundo.

"Mi padre ha fallecido. Intentó mantener la dignidad ante la pérdida de su soberanía. Doy las gracias a mi familia por estar ahí junto a él", escribió su hijo Marcelo Gilberto en su cuenta de Facebook dando a conocer la noticia sobre el fallecimiento del artista nacido en 1931 en Juazeiro. Lo que por el momento no se ha dado a conocer ha sido la causa de la muerte del intérprete.

La bossa nova surgió en Brasil como un subgénero de la fusión entre samba y jazz y del que Gilberto es conocido como el padre. Junto a Tom Jobim y al poeta y letrista Vinícius de Moraes, Gilberto establecería los ritmos del género que arrasaría durante la década de los sesenta.

Tras varios singles publicados durante la década de los cincuenta, Gilberto editó en 1959 'Chega de Saudade', su álbum debut y considerado como el primer disco de bossa nova de la historia y en el que participaron composiciones de Antônio Carlos Jobim, Vinícius de Moraes, Carlos Lyra o Ronaldo Bôscoli. En 1964 publicaría junto al estadounidense Stan Getz el álbum más popular de la bossa nova: 'Getz / Gilberto'. Con la voz de su entonces mujer Astrud Gilberto y junto a Tom Jobim, acabaría convirtiéndose en uno de los álbumes más vendidos del jazz y con el que saltó a la fama definitivamente el género.

Al contrario que sus compañeros de bossa nova, Gilberto llevaba años fuera de los escenarios, luchando contra las deudas que se le acumulaban y en mitad de un proceso que había iniciado su hija con el objetivo de inhabilitarle judicialmente. "Fue el mayor artista brasileño, en un momento preciso de mi vida apareció dando un sentido más profundo a la percepción del arte", explicó Caetano Veloso en un vídeo en el que lamentó el fallecimiento de uno de los artistas más importantes de la música brasileña y del América del Sur.