Orgullo Gay 2019

Orgullo Gay 2019: Horario, recorrido y manifestación de hoy

Madrid está lista para acoger el desfile del Orgullo Gay 2019, que tomará el centro de la ciudad hoy sábado 6 de julio. Conoce horarios y recorrido

Orgullo Gay 2019: Horario, recorrido y manifestación de hoy
TONI ALBIR EFE

La capital de España celebra desde el pasado 28 de junio el Orgullo Gay 2019, el evento que cada año llena de color el barrio de Chueca y las principales calles de la ciudad de Madrid. Estas Fiestas del Orgullo están consideradas como uno de los mayores actos reivindicativos del mundo en materia LGTBI y la Manifestación estatal Orgullo LGTBI, que se celebrará el día 6 de julio a las 18:30h, es el acto central de las festividades.

Algunos de los objetivos de estos festejos son celebrar, mostrar la diversidad y bregar por la igualdad de derechos de todas las personas, independientemente de su orientación sexual.

El Orgullo se celebró el 28 de junio en muchos lugares al cumplirse medio siglo de los disturbios de Stonewall en Nueva York, la primera protesta contra la opresión del colectivo LGTBI. Cincuenta años después, las manifestaciones se han extendido por casi todo el mundo.

En España, el Pride en Barcelona consta de dos días de celebraciones y en Madrid se extienden durante diez días. La ciudad se ha llenado de manifestaciones, actividades lúdicas y conciertos, con el fin de acabar con la homofobia y normalizar la homosexualidad en todo tipo de personas.

Recorrido de la Manifestación estatal Orgullo LGTBI en Madrid

La manifestación empezará en la Plaza del Emperador Carlos V, en la glorieta de Atocha. Pasará por el Paseo del Prado antes de llegar a Cibeles y recorrerá el Paseo de Recoletos hasta llegar la Plaza de Colón, donde acabará. 

Horario de la Manifestación estatal Orgullo LGTBI de hoy

  • 18:30h: inicio manifestación (Atocha)
  • 19:30h: salida de la última pancarta
  • 20:15h: salida de la primera carroza
  • 22:45h: salida de la última carroza
  • 00:30h: paso de la última carroza por Cibeles

Calles cortadas al tráfico durante el sábado 6 por el desfile del Orgullo

Se realizarán cortes de tráfico en Méndez Álvaro y en la Glorieta de Glorieta de Carlos V, desde las 11.00h hasta las 0.00h del domingo 7 de julio. Allí se ubicarán las carrozas antes de salir.

Desde las 17:00h y hasta la madrugada del domingo, se cortará y desviará el tráfico durante todo el recorrido del desfile: Paseo del Prado, plaza Cánovas del Castillo, plaza de Cibeles, paseo de Recoletos y plaza de Colón. En el paseo del Prado, el corte de tráfico podría alargarse hasta las 16:00h del domingo 7.

Por último, desde las 16:00h del mismo sábado se cerrarán calles como la Carrera de San Jerónimo, la Plaza de Cánovas del Castillo, calle Sevilla, Príncipe, Cruz, Ronda de Atocha, paseo de las Delicias (desde Áncora), paseo del Prado, paseo de Recoletos, paseo de la Castellana, Génova y Goya (en el tramo Colón-Serrano).

El Ayuntamiento de Madrid ha recomendado a los ciudadanos que utilicen transporte público (Metro) y que eviten circular en vehículo por las zonas cortadas al tráfico. Además, la EMT (Empresa Municipal de Transportes) ha reforzado su servicio durante todo el fin de semana en líneas diurnas y nocturnas. Se refuerzan las siguiente líneas: 6, 7, 9, 10, 14, 17, 20, 23, 25, 27, 28, 32, 39, 40, 44, 52, 60, 102, 138, 146, 147, 148, C1, C2, E1 y E3.

La Manifestación estatal Orgullo LGTBI hoy en Madrid

La gran manifestación tendrá lugar el sábado de 6 de julio y será el acto más significativo de las celebraciones. Recorrerá las calles más importantes de Madrid, desde Atocha a Colón pasando por el Paseo del Prado, y desfilarán todo tipo de carrozas -43 en concreto- con la intención de promover la tolerancia y la igualdad hacia el colectivo LGTBI. La manifestación está convocada por el COGAM (Colectivo de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales de Madrid) y la FELGTB (Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales). El lema de esta edición, que tiene menor calado tras la cita mundial de 2017 y el 40º aniversario del Orgullo en 2018, es Mayores sin armarios: ¡Historia, lucha y memoria!

En la cabecera de la manifestación irán representantes de los organismos organizadores y de instituciones que colaboran y "creen" en el Orgullo, tan y como señala la web de la ciudad de Madrid. A continuación, saldrán las asociaciones de la FELGTB y otros colectivos de lesbianas, gais, transexuales y bisexuales. Más adelante, se ubicarán el resto de organizaciones sociales y entidades no LGTB y, tras ellas, pasarán las carrozas que crearán el ambiente más festivo de la tarde con música y actividades. El orden de estas carrozas será el siguiente: instituciones o colectivos, "históricas del Orgulo" y empresas que se comprometen de manera habitual con las fiestas.