ECLIPSE TOTAL

Cómo y dónde ver el eclipse de sol 2019 en España

El único eclipse total de Sol de 2019 se producirá en Sudamérica así que España podrá verlo solo por la señal que se emitirá en directo. No habrá uno hasta 2026.

Actualizado a
Cómo y dónde ver el eclipse de sol 2019 en España

Día importante para todos aquellos que le gustan los fenómenos astronómicos. Será hoy el único día de 2019 que ocurrirá el único eclipse total de sol de este año. Todo un acontecimiento para los que ya están preparados en América, lugar donde más se verá este fenómeno. Sobre todo en Chile que han hecho una fiesta alrededor del eclipse.

El fenómeno empezará en el Pacífico, más o menos en Nueva Zelanda. Desde ahí se irá desplazando hacia la zona de Sudamérica donde tendrá especial incidencia en Argentina y en Chile. Desde ahí irá hasta el Atlántico y se irá diluyendo.

Un eclipse solar total se produce sólo en esa franja en la que se puede ver el Sol completamente cubierto por la Luna; un cono de sombra lunar que no supera los 270 kilómetros de distancia y que permite que el fenómeno pueda verse durante unos minutos desde la Tierra cubierta por la franja.

España: Dónde y cómo verlo

El eclipse no se podrá ver en España ya que viajará desde el Pacífico hasta el Atlántico atravesando parte de América del Sur; en concreto países como Chile, Argentina y Uruguay sí podrán disfrutar del fenómeno.

La posibilidad real de poder disfrutarlo será a través de una conexión realizada por AURA, un grupo de astronomía que conectarán la imagen con el Observatorio de Cerro Tololo en Chile, uno de los lugares privilegiados. La señal puede seguirse a través del canal Sky Live.

Próximos eclipses totales: España, 2026

Los eclipses solares totales no son un fenómeno muy común. El próximo no se producirá hasta el 14 de diciembre de 2020, que volverá a disfrutarse únicamente en Sudamérica. Un año después, el 4 de diciembre de 2021, tendrá lugar otro que sólo se verá en la Antártida. En España tendremos que esperar hasta el 12 de agosto de 2026 para poder ver el fenómeno.