Leo Messi y Josep Carreras unen sus fundaciones en la lucha contra la leucemia
El proyecto 'Ningún niño con leucemia' impulsa la investigación de un tipo de leucemia infantil muy poco frecuente y de mal pronóstico que afecta, sobre todo, a menores de un año.
La Fundación Leo Messi y la Fundación Josep Carreras inician este martes un acuerdo de colaboración en la lucha contra la leucemia con el proyecto 'Ningún niño con leucemia' que impulsa la investigación de un tipo de leucemia infantil muy poco frecuente y de mal pronóstico que afecta, sobre todo, a menores de un año.
El equipo beneficiario de la colaboración entre las fundaciones del jugador del FC Barcelona y del tenor, que padeció una leucemia, será el grupo del doctor Pablo Menéndez, del Instituto de Investigación contra la Leucemia Josep Carreras Campus Clínic (UB), que están llevando a cabo la investigación sobre este tipo de leucemia.
Desde la Fundación Leo Messi aseguran que uno de sus pilares desde su puesta en marcha ha sido sumar esfuerzos para impulsar la investigación científica con el fin de conseguir mejoras en enfermedades prevalentes en la infancia, por lo que financiará el proyecto del doctor Menéndez durante dos años.
Tipo de leucemia
"El laboratorio liderado por Pablo Menéndez es líder internacional en entender la etiología y patogénesis de las leucemias linfoides agudas del lactante (bebés menores de 1 año). El grupo ha desarrollado en la última década numerosas aportaciones básicas, preclínicas y clínicas sobre la enfermedad y es parte de varios consorcios europeos", desgrana la fundación.
La leucemia linfoblástica aguda de tipo B es el cáncer infantil más frecuente. Habitualmente, tiene un pronóstico de curación favorable, superior al 85%. A pesar de ello, existen subtipos de la enfermedad con expectativas completamente diferentes. Es el caso de la leucemia linfoblástica aguda pro B del lactante con translocación t (4; 11) (MLL-AF4 +), un tipo muy poco frecuente que se diagnostica especialmente en bebés menores de 1 año, con un pronóstico fatal habitualmente.
Este tipo de leucemia, aunque se desconocen sus causas, acostumbra a desarrollarse junto con una expansión de la enfermedad hacia el sistema nervioso. Por ello, los porcentajes de curación son muy reducidos, y afecta a unos seis niños cada año en España.