Festival de Cannes

Antonio Banderas gana el premio a mejor actor por 'Dolor y gloria' en Cannes

El malagueño logra el mayor galardón de su carrera gracias a su papel en la película de Pedro Almodóvar, a quien dedicó el trofeo.

Actualizado a
Antonio Banderas gana el premio a mejor actor por 'Dolor y gloria' en Cannes

Antonio Banderas se ha alzado con el premio a mejor actor en la 72 edición del Festival de Cannes gracias a su papel en 'Dolor y gloria', la película de Pedro Almodóvar. El malagueño suma así el galardón más importante de su carrera y no ha dudado en dedicárselo al director manchego: "Lo respeto, lo quiero, es mi mentor", expresó. Banderas se convierte así en el sexto intérprete español que es reconocido en tan destacado certamen.

Su interpretación como un álter ego de Almodóvar se ha ganado a la crítica y también al jurado, un papel que como ha confesado Banderas, lo compuso "de dentro a afuera". "A pesar de los elementos físicos y de vestuario que impuso Pedro y que a mí me extrañaron al inicio, como su pelo y ropa. Una vez que conformamos el exterior y el dolor de las enfermedades, nunca más pensé en imitarle. Era más un estado de ánimo... y entender a Pedro", confesó el actor.

"Almodóvar es una persona muy privada, me sorprendió mucho cuando vi el guion, vi confesiones que no esperaba que fuera a hacer, fue muy sincero, ha contado cosas sobre sí mismo, su pasión por la vida, su amor... Cosas que eran secretas incluso para nosotros, sus mejores amigos", añadió.

Banderas ha vivido con una gran emoción su visita a Cannes y el rodaje de 'Dolor y gloria'. Tras el infarto que sufrió en 2017, su objetivo era recuperar su prestigio cinematográfico y volver a ser el actor de referencia para un Pedro Almodóvar, con el que ya trabajó en el pasado antes de iniciar su aventura en Estados Unidos. "No me importan Palmas ni premios. Sé que el rodaje de 'Dolor y gloria' son los meses más felices de mi vida como actor. Y eso no me lo quita nadie", comentaba en la rueda de prensa en Cannes intentando evitar que brotaran sus lágrimas.

Pedro Almodóvar se queda sin la Palma de Oro

El director manchego era uno de los grandes favoritos para llevarse el premio en el Festival de Cannes, pero nuevamente se queda sin uno de los pocos trofeos que faltan en su estantería tras las candidaturas con 'Volver' y 'Todo sobre mi madre'. Un jurado presidido por Alejandro González Iñárritu selección 'Parasite', de Bong Joon-Ho, como ganadora gracias a una excelente producción que combina comedia y thriller.