EUROVISIÓN 2019

La mecánica de Eurovisión 2019: semifinales, final y votaciones

La mecánica de Eurovisión 2019: semifinales, final y votaciones

EUROVISION

Los puntos finales del público se presentan como principal novedad en el certamen que se celebra en Israel.

Un año más llega el que se considera el certamen de música más importante del mundo. Con todos sus participantes ya en Tel Aviv, Eurovisión se presenta con la misma fuerza que en ediciones anteriores y con la gran final del próximo sábado en mente después de que se conozcan a los participantes que finalmente actuarán dicho día en la ciudad israelí. Así funciona este año el sistema de Eurovisión desde el comienzo de las semifinales hasta que se conoce al ganador:

Primera semifinal de Eurovisión

Como viene siendo habitual, Eurovisión determina en dos rondas de semifinales qué países entrarán entre los 26 que participarán en la gran final. Lo hace escogiendo 10 candidaturas de cada una de las dos semifinales. Celebrada el martes, la primera semifinal ha dado como clasificados a: Grecia, Bielorrusia, Serbia, Chipre, Estonia, República Checa, Australia, Islandia, San Marino y Eslovenia.

Segunda semifinal de Eurovisión

El jueves tiene lugar la segunda semifinal, un momento con el que ya tendremos los 20 nombres elegidos para la gran final. A esos 20 países se le suman los cinco del llamado Big 5 y que está formado como siempre por España, Italia, Alemania, Francia y Reino Unido. También se encuentra ya clasificada la candidatura de Israel como anfitriona.

La final de Eurovisión

El sábado tendrá lugar la final de Eurovisión con los 26 nombres de artistas que intentarán lograr el triunfo en Tel Aviv. Como siempre, una vez terminadas las actuaciones, cada país y a través de una conexión en directo con un representante (en el caso de España será Nieves Álvarez) darán sus puntos. Esos puntos ya habrán sido enviados por el jurado tras ver las actuaciones de los ensayos del viernes.

En esta edición, el jurado de España estar formado por Sole Giménez, Ricky Merino, Davito Feito, Elena Gómez y Raúl Gómez. Este jurado siempre debe estar formado por cinco personas que no hayan participado en la edición anterior y que estén relacionadas con el mundo de la música.

Como viene siendo habitual desde 2016, el 50% de las votaciones que nombrarán al ganador vienen dadas por los votos de la audiencia de Eurovisión. El otro 50% llegará a través de los votos de los distintos jurados que forman parte del certamen. En total serán 43 los países que emitan sus votos.

Novedades en Eurovisión 2019

Aunque Eurovisión 2019 no contará con grandes cambios en su estructura a la hora de las actuaciones o las votaciones, sí sufrirá un pequeño gran cambio organizado por la Unión Europea de Radiodifusión a la hora de dar las puntuaciones con el objetivo de alargar la incertidumbre hasta el último momento de concurso.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Eurovision Song Contest (@eurovision) el

El cambio se producirá a la hora de conocer los puntos otorgados por la audiencia de Eurovisión. Hasta ahora, los puntos del público eran comunicados con la suma total de todos los países y de menor a mayor, algo que no sucederá en esta edición.

El televoto de este año se irá desvelando según se dé el orden de clasificación resultante tras la emisión de todos los votos de cada uno de los 43 países votantes. El último país en la clasificación será el primero en cconocer sus puntos a través del televoto y los favoritos sabrán sus puntos al final.