Fútbol

La web de fútbol retro que ha creado Iker Jiménez

La web de fútbol retro que ha creado Iker Jiménez

El presentador compagina sus programas en 'Cuarto Milenio' con un proyecto que sirve de homenaje a los jugadores que disfrutó en su infancia y que son historia del fútbol.

Iker Jiménez (46) es uno de esos presentadores con carisma, capaces de fidelizar a una ingente masa de telespectadores que le seguirán allá donde vaya. Sus programas de 'Cuarto Milenio' siguen manteniendo una excepcional audiencia a pesar de que han pasado ya casi 14 años desde su estreno en Cuatro bajo su dirección, pero en su último proyecto ha dejado a un lado los fenómenos paranormales y ha querido recordar a los jugadores y héroes que vivió durante su infancia, porque el fútbol de antes, el fútbol retro, tenía otro encanto.

Muchas son las voces que se han alzado, especialmente en las redes sociales, contra el fútbol moderno y su juego tan mecanizado. Las reglas, la tecnología y la evolución del futbolista medio, han terminado según su opinión con esa aura especial que poseía este deporte en las décadas de los 70 y los 80. Por eso, ha creado una página web y un canal de YouTube (Retro fútbol de Iker) para homenajear a los jugadores con los creció, como Cardeñosa, Kempes, Satrústegui o Mágico González.

En otoño del pasado año, Iker Jiménez decidió grabarse hablando de su amor y pasión por ese fútbol, por el fútbol retro. "Iker y su cuñado llevan 20 años jugando al juego de fútbol Pro Evolution Soccer (PES). En este tiempo han recreado al detalle todo el fútbol nacional e internacional de su infancia, el que va de 1978 a 1986. Quizá también sea el de la vuestra", escribió en uno de sus primeros vídeos, creando un canal de YouTube que a día de hoy tiene cerca de 7.000 suscriptores.

"Eso que haces con tu cuñado que tienes todo configurado como cuando eras niño, con las calvas, con los peinados, los bigotes, los trajes, el símbolo de Adidas, todo un trabajo de 20 años, ¿por qué no lo retransmitís alguna vez?", contó el presentador que le preguntaron en más de una ocasión. De ahí nace un espacio en la plataforma de vídeo en el que emiten los partidos que ambos disputan situando una pequeña cámara para captar además sus reacciones y sus celebraciones.

Entre los equipos con los que disputan la liga encontramos muchos que todavía hoy se mantienen en Primera División como el Celta, el Betis, el Valencia o el Atlético, además de Barcelona, Real Madrid y Athletic Club que no han descendido. Pero además, vemos otros clubes como el Burgos, el Murcia, el Racing de Santander o la UD Salamanca, equipos que tuvieron su lugar en la historia de la Liga aunque no se encuentren en la máxima categoría del fútbol español.

Y si investigamos las plantillas de los conjuntos que componen su particular liga podemos ver a Hugo Sánchez, Arteche o Dirceu en el Atlético, a Kempes y Solsona en el Valencia, a Quini y Maceda en el Sporting, a Maradona y Schuster en el Barcelona, o a Santillana, Juanito y Vicente del Bosque en el Real Madrid. Sin duda un arduo trabajo de edición para que las equipaciones, los rostros y demás caracteres consigan crear la realidad del pasado, una de las mejores etapas del fútbol español que se vio completada con la celebración del Mundial en 1982.

Así, publican los resultados, los goleadores y las clasificaciones con puntualidad, tanto en su página web como en el perfil de Twitter que han creado para ello. "El Retrofútbol es nuestra niñez. Aquí le rendimos culto, porque no hay nada tan vivo y hermoso como el recuerdo", afirman en su descripción, dando buena muestra de cierta nostalgia por el fútbol de antaño.