ASTRONOMÍA

Cómo y dónde ver la lluvia de estrellas Líridas 2019

Cómo y dónde ver la lluvia de estrellas Líridas 2019

El fenómeno astronómico alcanza esta noche su momento de máximo esplendor y hay varias opciones para presenciarlo en vivo o a través de Internet.

Desde el 16 de abril y hasta el 25 de este mes, la lluvia de estrellas Líridas está atravesando nuestro firmamento, si bien su mayor índice de actividad tendrá lugar esta madrugada del lunes al martes, con una frecuencia de hasta 20 meteoros por hora.

Para los aficionados a las maravillas celestes, y que hace solo unos días pudieron presenciar el espectáculo de las Virgínidas, este hecho supone una cita indispensable al tratarse de una de las lluvias estrelladas más famosas y a pesar de que el Instituto Geográfico Nacional haya informado de que este no es el mejor año para observar este particular fenómeno.

Las lluvias de estrellas suponen en realidad lluvias de meteoros, y en el caso de las Líridas, se componen de partículas de polvo y rocas desprendidas del cometa Thathcher cuando en su recorrido por el Sistema Solar colisionan con la atmósfera terrestre y se prenden, creando así un resplandor lumínico. En esta ocasión, la luna (en estado de plenilunio) y las lluvias de la última semana harán algo más complicado el proceso de poder disfrutar de esta concentración de estrellas fugaces, pero para aquellos que quieran intentarlo, existen varias recomendaciones.

Si se quiere tratar de observar el fenómeno en persona lo más aconsejable es salir de la ciudad en busca de un lugar desde donde se pueda observar un cielo más oscuro y frío, y en el que la contaminación y los edificios no dificulten la visión. En España, las zonas desde las que se podrá atisbar mejor son el sur penninsular y las costas del Mediterráneo. Además, no es necesario utilizar instrumentos ópticos, algo que sí es necesrio para disfrutar de otros espectáculos astronómicos.

Pero para los que no puedan permitirse salir por la noche o prefieran presenciar la lluvia desde la comodidad del sofá, Internet ofrece varias alternativas para no perdérsela. Una de ellas es a través del portal Sky-Live, que se encarga de emitir eventos astronómicos. También es posible que la Agencia Espacial Europea haga lo mismo de su propio canal de vídeo. Pero si ninguno de estos sitios oficiales decide finalmente conectar con las Líridas, existe un canal portugués en Youtube llamado Mistérios do Espaço que ya está retransmitiendo en directo.

Se elija el método que se elija, sin duda valdrá la pena poder contemplar la magia de un fenómeno que se repite desde hace miles de años y cuyos primeros registros datan de la China del año 687 a.C.

0 Comentarios

Normas Mostrar