SEMANA SANTA

Semana Santa en Madrid: horarios e itinerarios de las procesiones

La capital acoge estos días de festividad y conmemoración cristiana un importante número de comitivas y actos religiosos con la música y los anderos como grandes protagonistas

Actualizado a
GRAF3544. MADRID, 31/03/2018.- Salida del paso del Santísimo Cristo Yacente. en la plaza de la Villa, que se une a la procesión de la Soledad, hoy Sábado Santo en Madrid. EFE/J.P.GANDUL

Si bien las ciudades de Andalucía han constituido siempre el centro fervoroso de la celebración de la Semana Santa en España, Madrid también hará hueco en sus calles para los tradicionales pasos de las cofradías, que recorrerán el centro urbano concentrando a feligreses y turistas. Estos son los recorridos y horarios de las procesiones más importantes que tendrán lugar Jueves Santo, Viernes Santo y Sábado Santo:

Jueves Santo

Jesús El Pobre

Nuestro Padre Jesús Nazareno El Pobre y María Santísima del Dulce Nombre en su Soledad partirán desde la Iglesia de San Pedro a las 19:00 de la tarde. La hermandad, una de las más numerosas y antiguas de la ciudad, sacará el giganteso trono de El Pobre en dirección a la Plaza de la Villa, para encaminarse luego a la Plaza Mayor, continuar por la Calle de Toledo hasta la Plaza de la Cebada y la Cava Baja antes de atravesar la Plaza de Puerta Cerrada y finalizar en el mismo punto de su partida, la Iglesia de San Pedro, en la Calle Nuncio.

El Divino Cautivo

La imagen religiosa de Jesús es empujada, y no llevada al alza, en esta procesión que saldrá también a las 19:00 de la tarde desde el Colegio Calasancio, para introducirse en el corazón del Barrio de Salamanca, y pasando por las calles de Juan Bravo y Príncipe de Vergara, cruzando la Plaza Marqués de Salamanca, y siguiendo por Goya para terminar su recorrido en General Díaz Porlier.

Nuestro Padre Jesús del Gran Poder y la Esperanza Macarena

Una hora más tarde, a las 20:00, saldrán Nuestro Padre Jesús del Gran Poder y María Santísima de la Esperanza Macarena, dos figuras hechas a imagen de sus hermanas sevillanas. Los costaleros partirán y acabarán en la Colegiata de San Isidro, discurriendo por la Calle Toledo y Duque de Rivas hasta la Plaza Segovia, desde donde continuarán hasta la Plaza de la Villa y la Cava de San Miguel para meterse luego en la Calle Mayor y seguir por Esparteros y las Plazas de Santa Cruz y de las Provincias hasta volver a la Colegiata.

Viernes Santo

Vía Crucis de la parroquia San Miguel Arcángel

Ya por la mañana, a las 12:00, se dará salida a la primera procesión importante del día, que comenzará y acabará en la parroquia de San Miguel del Arcángel.

Jesús Nazareno de Medinaceli

La talla más importante de Madrid y la que más concurrencia atrae, será porteada a partir de las 19:00, saliendo y acabando en la Basílica de Jesús de Medinaceli tras su ruta por el barrio de Las Cortes. Pasará por la Carrera de San Jerónimo y la Calle Alcalá hasta llegar a Cibeles, desde donde se encaminará hacia la Puerta de Alcalá para seguir por la Calle Alfonso XIII hast Neptuno e iniciar su recorrido de regreso a la Basílica.

Santísimo Cristo de Los Alabarderos

También a las 19:00, desde el Palacio Real, se pondrá en marcha otra de las grandes procesiones de la capital. Su trayecto llevará la imagen por la Calle Bailén, la Calle Mayor, y la Calle del Sacramento hasta la Plaza de la Villa, y de allí, pasará por la Calle Mayor y la Plaza Mayor para acabar finalmente en la Catedral de las Fuerzas Armadas.

Nuestro Padre Jesús del Perdón

Como las anteriores, la estación de penitencia saldrá a las 19:00 y tendrá el inicio y el final de su itinerario en la Iglesia del Santísimo Cristo de la Fe. Pasarán por la Calle Atocha hasta la Plaza de Antón Martín, desde donde se dirigirán a la Plaza de Santa Ana para bajar luego a la misma Puerta del Sol por San Jerónimo y la Calle del Príncipe. Después emprenderán su camino de regreso tomando Lope de Vega y la Calle San José hasta a su iglesia.

María Santísima de los Siete Dolores

La talla de las siete espadas saldrá a las 19:00 desde la Iglesia de Santa Cruz, a donde volverá tras su recorrido. Atravesará la Calle Toledo, la Calle de Cuchilleros y la Plaza de la Villa, donde se encontrará con el Cristo de Los Alabarderos, para después marchar de vuelta por la Plaza Mayor y la Calle de Atocha.

Procesión del Silencio

Partirá a las 19:00 horas para discurrir por el Madrid de las Letras saliendo desde la Iglesia del Santísimo Cristo de la Fe y siguiendo por la Calle Atocha para pasar por la Plaza Antón Martín, Huertas y Carrera de San Jerónimo hasta la Puerta del Sol, y de allí dirigirse a Jacinto Benavente, la Plaza Santa Ana, Prado, Echegaray, Lope de Vega, Costanilla de la Trinitarias y Costanilla de los Desamparados antes de volver a Atocha.

Santo Entierro

La procesión de otra de las cofradías más antiguas de la capital dará fin a la jornada empezando a las 20:30, y seguirá un intinerario triangular que comenzará y acabará en la Iglesia de la Santa Cruz. El paso avanzará por la Calle Carretas hasta llegar a la Puerta del Sol, y de allí enfilará la Calle Mayor para meterse en la Plaza Mayor y volver por la calle de Atocha.

Sábado Santo

Procesión de la Soledad

La única procesión que atravesará el centro madrileño el sábado desdobla la primera parte de su itinerario, que dará comienzo a las 16:30, en función de sus dos imagenes: el Cristo Yacente saldrá desde el Montasterio de la Encarnación y Nuestra Señora de la Soledad y el Desamparo hará lo propio desde la Iglesia de la Concepción Real de Calatrava. Las dos tallas se encontrarán en la Plaza de la Villa para dirigirse juntas a la Puerta del Sol, la Carrera de San Jerónimo, la Plaza de Canalejas y Alcalá, finalizando su recorrido en la Iglesia de la Concepción Real de Calatrava.

Domingo de Resurrección

Los actos de la Semana Santa madrileña no cuentan con procesión el Domingo de Pascua, pero sí con la famosa tamborrada a mediodía, a las 12:00, en la Plaza Mayor, en la que los cofrades se reúnen para poner el punto y final a las fiestas bajo la organización, este año, de la Cofradía Jesús de la Humillación, María Santísima de la Amargura y San Felipe y Santiago el Menor de Zaragoza.