CATÁSTROFE EN PARÍS

Notre Dame: extinguido el incendio, se ponen las bases para la reconstrucción de la catedral

Notre Dame: extinguido el incendio, se ponen las bases para la reconstrucción de la catedral

Con las llamas controladas, se evalúan los daños que ha sufrido la catedral y se multiplican las donaciones para la reconstrucción de Notre Dame.

El fuego en la catedral de Notre Dame quedó controlado de madrugada. Ahora más de 100 bomberos evalúan los daños que ha sufrido la catedral, las obras maestras que han podido rescatarse están a buen recaudo y los franceses ya piensan en la reconstrucción de su monumento más importante. 

Desde la investigación se ha dicho que costará mucho trabajo saber las causas que provocó el incendio y cual fue el foco principal. Las donaciones ya están siendo efectivas. El Ayuntamiento ha puesto 50 millones para empezar, 200 millones donará el grupo de Louis Vuitton y 100 millones, otro de los millonarios Francois-Henri Panault.

Así fue el streaming del incendio de la Catedral de Notre Dame:

Última hora del incendio de la Catedral de Notre Dame: 

Con el fuego sofocado y con el objetivo de reconstroir Notre Dame para qeu vuelva a ser una de las maravillas de mundo nos despedimos de este directo. Las donaciones siguen abiertas, los bomberos trabajando, el mundo entero sorprendido por la tragedia pero con la cabeza en que Notre Dame volvera a lucir precioso, como siempre.

Jean Francois Legaret, alcalde del primer distrito de Francia, aún no puede dar crédito a lo que ha sucedido: “Lo más sorprendente es que al ver la fachada parece que no ha pasado nada, pero de lado es una visión del infierno. Sólo ha quedado la carcasa, está sin techo, sin aguja… Es increíble”.

José Guirao, Ministro de Cultura de España, en Radio Nacional ha dicho que revisará la seguridad eléctrica de los edificios para que no ocurra lo que en Notre Dame: “Es una señal de advertencia y comenzaremos la revisión de todas las instalaciones”.

Ha habido Consejo de Ministros de urgencia esta mañana. Dirigido por Edouard Philippe, la idea era comenzar el plan de reconstrucción. Franck Riester (Cultura), Gérald Darmanin (Cuentas públicas), el Secretario de Estado Laurent Núñez (Interior) y la portavoz del gobierno, Sibeth Ndiaye, están presentes, los asistentes a la reunión.

Se reeditará una moneda de 2013. Así lo ha anunciado Marc Schwartz, presidente de la casa de la Moneda de París. El dinero que se recaude también irá destinado para la reconstrucción.

La Fundación Heritage, el organismo que salvaguarda y reconstruye el patrimonio francés, explica que ya ha recaudado 1, 3 millones de euros. Cifra que se incrementará hoy a lo largo del día. 

El fútbol también se ha volcado con la causa. Nathalie Boy, presidenta de la Liga de Fútbol Profesional, ha prometido que se movilizarán para ayudar a la reconstrucción. "Es una ayuda que coordinaremos con todos los jugadores del fútbol francés". 

La familia Arnault y el grupo LVMH a anunciado que donará 200 millones de euros para que todo vuelva a estar como antes. 
Valérie Pécresse, presidenta de la región de Ile-de-France ha dicho que donará 10 millones de euros para os primeros trabajos de reconstrucción. 

Ya están llegando las donaciones para reparar Notre Dame. El Ayuntamiento de París ha donado 50 millones de euros. Así lo ha anunciado la alcaldesa de París Anne Hidalgo. Otra de sus ideas es organizar un encuentro internacional donde haya patrocinadores de todo el mundo.

Un poquito de historia para ver cómo es Notre Dame, porque recordamos que según los bomberos la estructura no ha quedado dañada... 

Putin también ha hablado enviándole un mensaje a Macron  a través de un comunicado: "Es un dolor en el corazón de los rusos. Propongo enviar a los mejores especialistas para ayudar a la reconstrucción. Notre dame es un símbolo histórico de Francia, un tesoro de la cultura europea y Mundial y uno de los luegares de culto cristiano más importante".

Los bomberos han dado por extinguido el fuego, pero pueden quedar focos. Más de 100 bomberos ya están trabajando para que el fuego no se reactive. 

La reconstrucción de este emblemático edificio se extenderá en el tiempo y sus costes será elevados, aunque todavía es pronto para dar una cifra exacta. Para colaborar con la causa, el millonario François-Henri Pinault y su progenitor donarán 100 millones de euros para ayudar a la reconstrucción completa de Notre Dame. 

A pesar de las dimensiones del fuego, el interior de la Catedral ha resistido a las altas temperaturas y se mantiene en un excelente estado. 

El incendio en la Catedral de Notre Dame sucedió justo el día (15 de abril) en que se conmemoraban otros sucesos trágicos, como los 154 años del asesinato de Abraham Lincoln (1865), los 107 años del hundimiento del Titanic (1912), 30 años de la tragedia en Hillsborough (1989) y 6 años del atentado en la maratón de Boston (2013). (Foto: Internet / Getty / Reuters)

El incendio está "controlado y parcialmente sofocado", según el cuerpo de bomberos de París. 
La explicación del incendio que dice cómo se desarrolló el fuego en  Notre Dame. 
Visitantes frecuentes de la Catedral de Notre Dame ya comienzan a recaudar fondos para la reconstrucción del templo.  
  El gobierno francés ha sacado a la luz un video donde se muestra el alcance de las llamas que cubireron Notre Dame en una toma aérea. 

A oscuras y con el fuego ya casi extinto por completo. Así luce la Catedral de Notre Dame tras el incendio. 

El incendio en la Catedral de Notre Dame ha quedado controlado de acuerdo a los bomberos encargados de apagar el fuego. 
Ya comienzan a entrar a la Catedral de Notre Dame para hacer una revisión de las obras que se perdieron y las que se salvaron.  

Las llamas del incendio ya han sido controladas casi en su totalidad. (Foto: AFP) 

Informan que la Corona de Espinas, una de las obras más preciadas de Notre Dame, sobrevivió al fuego sin ningún daño.  
Personalidades al rededor del mundo lamentan el incendio en la Catedral de Notre Dame, en París, Francia. 
El interior de la Catedral de Notre Dame no luce tan maltratado luego del incendio que se veía alarmante desde afuera. 

Según información de diferentes medios de comunicación, la estructura de la Catedral de Notre Dame se mantuvo. (Foto: AFP)

Así reacciona la prensa de diferentes países ante el triste acontecimiento de la Catedral de Notre Dame. 

Otro aspecto del interior de la Catedral de Notre Dame, luego del incendio que ha sufrido. En esta imagen se pueden observar los daños en el techo del lugar. (Foto: EFE)

  La familia Pinault ha donado 100 millones de euros para la reconstrucción de la Catedral de Notre Dame.

Salen a la luz imagenes del interior de la Catedral de Notre Dame, luego del incendio que acabó con parte de su estructura (Foto: AFP).

Ángel Di María, extremo del París Saint-Germain, entristece por el incendio en la Catedral de Notre Dame. 
La ciudadanía francesa aplaude a los bomberos que han participado en la extinción del fuego en la Catedral.  

El piloto de Moto 2, Alex Márquez, tambien quiso mostrar su apoyo al pueblo de Francia.  

El campeón del mundo de Fórmula 1, Lewis Hamilton, aseguró tener "el corazón roto" y afirmó que sus "pensamientos están con el pueblo francés". 

  El Presidente Emmanuel Macron: "Lo peor ya fue evitado, pero la batalla todavía no está ganada. Las próximas horas van a ser difíciles. Reconstruiremos todos juntos la Catedral". (foto: Reuters)  

Un portavoz del cuerpo de bomberos confirma que hay un bombero herido de gravedad por las labores de extinción del incendio en la Catedral de Notre Dame.  

  Mensaje de Laurent Nunez, secretario de estado francés: "El fuego ha disminuido en intensidad: los bomberos me han dicho que creen poder salvar el campanario norte. La lucha contra las llamas durará largas horas. 400 bomberos han sido movilizados: tienen todo mi reconocimiento y solidaridad". 
Pierre Gasly, el piloto de Red Bull, mandó "fuerza y coraje" a los bomberos encargados de la extinción del incendio.  
La estructura de Notre Dame "está salvada y preservada en su totalidad", ha precisado el jefe de bomberos. 

La estrella francesa del Manchester United, Paul Pogba, mostró su dolor a través de su cuenta de Instagram.  

Franck Ribéry, futbolista francés del Bayern de Munich, transmitió su apoyo a la ciudad de París por la tragedia.  
La Casa de su Majestad el Rey también ha expresado su pesar. 
Yael Lecray, bombero de París: "Es un edificio muy alto, así que no podemos entrar con una escalera; es un espacio muy grande, por lo que el fuego puede extenderse prácticamente por todas partes a la vez".  
Barack Obama: "Notre Dame es uno delos grandes tesoros del mundo y Francia vive dolor... En nuestra naturaleza está reconstruir para el mañana, tan fuerte como podamos...". 
Estremecedor... 
Así se vio el incendio en Notre Dame desde la Torre Eiffel
Mensaje de apoyo del Sevilla: "Vamos París, vamos Notre Dame". 

  El delantero del Espanyol, Borja Iglesias, que se encontraba visitando París, agradeció los mensajes preguntando por su situación y deseó que no le pase "nada grave a nadie". 

Otra imagen gracias a los drones de la Policia Francesa. 

  Jean Claude Gallet, jefe de los Bomberos de París, ahora mismo a la prensa: "La próxima hora y media es crucial para salvar lo que quede de la catedral. Existe riesgo de que caiga la gran campana. Si cae la campana, es la torre la que puede derrumbarse. Ahora mismo estamos evacuando las obras más valiosas que se ubican en la Catedral".

Según avanza la cadena SER, el ministro de cultura, José Guirao, ha ofrecido su colaboración al gobierno francés. 
Impresionante y desoladora esta foto hecha desde un drone. 
Kylian Mbappé ha sido el último futbolista en mostrar su tristeza por el desastre de Notre Dame. 
  El arzobispo de París pide a todos los sacerdotes que recen y al igual que el Vaticano, pide que se toquen las campanas para que todo el mundo rece también. 

 El Vaticano ordena a todas sus iglesias en Francia a sonar las campanas en señal de duelo por el voraz incendio que consume la Catedral de Notre Dame. En un comunicado, el portavoz del Vaticano deplora la ruina de un "símbolo de la cristiandad en Francia y en el mundo". "Expresamos nuestra cercanía con los católicos franceses y con la población parisina. Oramos por los bomberos y por todos aquellos que hacen todo lo posible para enfrentar esta dramática situación ".  (foto: EFE)  

El New York Times está abriendo su edición digital con el incendio de Notre Dame. 

Último minuto: Christophe Castaner, Ministro del interior de Francia, no asegura que se pueda salvar del incendio a la Catedral de Notre Dame. (foto: EFE) 

El actor Alex González ha mostrado así su pena. 

Una imagen que llega al corazón de todos. Quasimodo abraza su catedral. 

La Guardia Civil manda un mensaje de apoyo y solidaridad. 
La Policia Nacional aconseja a los españoles que estén en París que deben hacer si están cerca de Notre Dame. 
La directora general de la Unesco, Audrey Azoulay, mostró hoy su "inmensa emoción" por el incendio que devastó buena parte de la cubierta de la catedral de Notre Dame de París, al tiempo que ofreció el apoyo de su institución para su restauración. "La Unesco sigue de cerca la situación y está al lado de Francia para salvaguardar y rehabilitar este patrimonio inestimable", escribió en su cuenta de Twitter Azoulay, antigua ministra francesa de Cultura. 
Llegan buenas noticias desde París. Según informa Nicolas Delesalle, periodista del periódico Libération, se han podido salvar "todas las obras de arte": "El tesoro de la catedral está intacto, la corona de espinas, los santos sacramentos...". 
Los bomberos dicen que "no están seguros de que el fuego pueda ser detenido"

Le Figaro titula: "El desastre"

Noticia de última hora es que la aguja se podría volver a construir porque existen los planos de cómo se hizo. 

  Portada para la historia: "Nuestro Drama"

Javier Ribera Blanco, catedrático de Historia y Restauración Arquitectónica y subdirector del Instituto de Patrimonio Cultural, informó de las dificultades que están teniendo los bomberos. El catedrático aseguró que es preferible dejar arder la pizarra y la madera porque la humedad del agua podría aumentar el peso de la estructura y derruirla por completo. (foto: Getty Images)  

Maxim Huerta, que fue Ministro de Cultura con Pedro Sánchez, muestra su desolación. 
  "Uno de los lugares más importantes de la cultura y el arte en el mundo": el mensaje del Nápoles tras conocer la catástrofe. 
  David Bisbal está en shock: "No me puedo creer estas terribles imágenes" 
El Tour de Francia se suma a las reacciones por el incendio: "Monumento emblemático de París y Francia que tan a menudo encantó al pelotón de la gira". 
Imagen terrible. Sólo queda el esqueleto mientras los bomberos tratan de apagar el fuego. 
Según informa la Seguridad Civil de Francia, el peso del agua y la intensidad del lanzamiento a baja altitud podría debilitar la estructura de Notre Dame y entrañar daños colaterales sobre las viviendas cercanas. 
De manera improvisada los franceses, cerca de Notre Dame, se han puesto a cantar el Ave María. Piel de gallina. 
"Las llamas arrasan 850 años de historia, de arquitectura, de pintura, de escultura": así ha sido el mensaje de Pedro Sánchez tras conocer el alcance del incendio. 
Pablo Alborán es otro de los artistas triste por el suceso
  Anne Hidalgo, alcaldesa de París: "No tengo palabras para expresar el dolor que siento".

El fuego continúa y según 'Asocciated Press', ya se ha extendido a la torre norte de la Catedral. (foto: Reuters) 

El expresidente de Francia, Nicolas Sarkozy, se mostró visiblemente afectado por la tragedia. 
Y Pablo Iglesias. 
También Albert Rivera: 
Los candidatos a la presidencia del Gobierno han hablado de la tristeza que da ver Notre Dame. Pablo Casado: 
 El exjugador del Olympique de Marsella, André-Pierre Gignac, tambien se expresó en relación al incendio a través de su cuenta personal en Twitter. 
"Coraje para todas las personas movilizadas para extinguir este incendio": el mensaje del Paris Saint Germain por la tragedia. 

Adrien Rabiot reaccionó en su cuenta personal de Instagram al incendio de la Catedral de Notre Dame. 

Última hora: la Fiscalía de París abre una investigación sobre el incendio. Así comenzaron las obras de remodelación hace unos días. (foto: Reuters)

Ver caer la aguja ha sido desolador. 
El presidente de EEUU, Donald Trump, lamenta lo sucedido y critica a los cuerpos de seguridad franceses por no actuar rápidamente. 
Alejandro Sanz lamenta con su poesía este lamentable suceso. 

Hace unos días comenzaron las obras de restauración de la torre: lugar donde se ha originado el incendio. (foto: Getty Images)

  400 bomberos están intentando apagar el incendio. Una posible intervención de aviones contra incendios que sueltan seis toneladas de agua y  podría causar daños personales. además también podría destruir más la estructura de la catedral. 

El alcalde de Londres, Sadiq Khan, lamenta las imágenes que estamos viendo. 
De igual modo, el presidente francés mostró sus condolencias en Twitter.  

 El presidente Macron tenía previsto dirigirse a Francia en un discurso solemne para pasar página de la crisis de los 'chalecos amarillos' pero ante la gravedad del incendio en la catedral de Notre Dame ha decidido suspenderlo.

 El portavoz histórico del edificio acaba de informar de que toda la estructura de la Catedral se encuentra dañada con motivo de la caída de la aguja del templo. 

  Buenas noches, siga minuto a minuto y todas las reacciones al incendio de la Catedral de Notre Dame en París. Una tragedia que tiene en vilo a toda Francia.

Situación actual de la Catedral de Notre Dame

Luego de varias horas en las que los bomberos estuvieron combatiendo las llamas, se ha salvado lo más posible. De acuerdo con las declaraciones del presidente Emmanuel Macron, la estructura se consiguió salvar, por lo que será posible reconstruir el histórico edificio. Igualmente, en cuanto consigan entrar, darán a conocer los daños.

El incendio de Notre Dame en París:

La Catedral de Notre Dame, uno de los grandes patrimonios de Francia, está sufriendo un gravísimo incendio, que ya ha derribado la aguja del templo: el lugar donde se estaban acometiendo las obras y donde se sospecha que se originó el incendio.

El fuego se declaró sobre las siete de la tarde, según informó el cuerpo de bomberos de París. La policía, en consecuencia, desalojó la catedral cuando comenzaron las llamas y ha acordonado la zona, llena de turistas en ese momento.

La Catedral de Notre Dame en datos

Uno de los monumentos más icónicos de la ciudad del amor, París, y de todo el país francés arde en llamas a pasos agigantados. Edificada entre los siglos XII y XIII, Notre Dame es un referente cultural de París y una visita obligada para aquellos que pasen por la capital francesa, recibiendo la friolera de 12 millones de visitantes al año

De estilo gótico, se sitúa en la pequeña isla de la Cité a la orilla del río Sena. 182 años de obras, desde el 1163 hasta el 1345, dio como resultado una obra que reflejaba la prosperidad urbana de la época. 

La catedral de Notre Dame cuenta a sus espaldas con varias reformas a lo largo de sus 8 siglos de antigüedad, donde se reformaron zonas como las capillas y se le añadieron más estatuas que decoraran el monumento parisino. Asentada entre 2 torres de 69 metros de altura, que dan la bienvenida a todo aquel que se detenga a observar su belleza histórica, para subir hasta ellas hay que hacer frente a 387 escalones. Las famosas gárgolas que rodean Notre Dame, representadas por una compleja fusión entre demonios, hombres y animales, fueron implementadas con la función de evacuar el agua de los tejados y así evitar que el agua pueda correr por la pared y deteriorarla.

Las reliquias de Notre Dame

Entre el patrimonio artístico y cultural que alberga Notre Dame, existen tres objetos que destacan por su valor histórico. El primero de ellos es la coronoa de espinas de Jesús. El segundo es un fragmento de la cruz llevada en el Calvario y la tercera es un clavo que se utilizó al momento de la Crusifixión de Cristo.