CATÁSTROFE EN PARÍS

Notre Dame: extinguido el incendio, se ponen las bases para la reconstrucción de la catedral

Con las llamas controladas, se evalúan los daños que ha sufrido la catedral y se multiplican las donaciones para la reconstrucción de Notre Dame.

Actualizado a
Notre Dame: extinguido el incendio, se ponen las bases para la reconstrucción de la catedral

El fuego en la catedral de Notre Dame quedó controlado de madrugada. Ahora más de 100 bomberos evalúan los daños que ha sufrido la catedral, las obras maestras que han podido rescatarse están a buen recaudo y los franceses ya piensan en la reconstrucción de su monumento más importante. 

Ampliar

Desde la investigación se ha dicho que costará mucho trabajo saber las causas que provocó el incendio y cual fue el foco principal. Las donaciones ya están siendo efectivas. El Ayuntamiento ha puesto 50 millones para empezar, 200 millones donará el grupo de Louis Vuitton y 100 millones, otro de los millonarios Francois-Henri Panault.

Así fue el streaming del incendio de la Catedral de Notre Dame:

Última hora del incendio de la Catedral de Notre Dame: 

Situación actual de la Catedral de Notre Dame

Luego de varias horas en las que los bomberos estuvieron combatiendo las llamas, se ha salvado lo más posible. De acuerdo con las declaraciones del presidente Emmanuel Macron, la estructura se consiguió salvar, por lo que será posible reconstruir el histórico edificio. Igualmente, en cuanto consigan entrar, darán a conocer los daños.

El incendio de Notre Dame en París:

La Catedral de Notre Dame, uno de los grandes patrimonios de Francia, está sufriendo un gravísimo incendio, que ya ha derribado la aguja del templo: el lugar donde se estaban acometiendo las obras y donde se sospecha que se originó el incendio.

El fuego se declaró sobre las siete de la tarde, según informó el cuerpo de bomberos de París. La policía, en consecuencia, desalojó la catedral cuando comenzaron las llamas y ha acordonado la zona, llena de turistas en ese momento.

La Catedral de Notre Dame en datos

Uno de los monumentos más icónicos de la ciudad del amor, París, y de todo el país francés arde en llamas a pasos agigantados. Edificada entre los siglos XII y XIII, Notre Dame es un referente cultural de París y una visita obligada para aquellos que pasen por la capital francesa, recibiendo la friolera de 12 millones de visitantes al año

De estilo gótico, se sitúa en la pequeña isla de la Cité a la orilla del río Sena. 182 años de obras, desde el 1163 hasta el 1345, dio como resultado una obra que reflejaba la prosperidad urbana de la época. 

La catedral de Notre Dame cuenta a sus espaldas con varias reformas a lo largo de sus 8 siglos de antigüedad, donde se reformaron zonas como las capillas y se le añadieron más estatuas que decoraran el monumento parisino. Asentada entre 2 torres de 69 metros de altura, que dan la bienvenida a todo aquel que se detenga a observar su belleza histórica, para subir hasta ellas hay que hacer frente a 387 escalones. Las famosas gárgolas que rodean Notre Dame, representadas por una compleja fusión entre demonios, hombres y animales, fueron implementadas con la función de evacuar el agua de los tejados y así evitar que el agua pueda correr por la pared y deteriorarla.

Las reliquias de Notre Dame

Entre el patrimonio artístico y cultural que alberga Notre Dame, existen tres objetos que destacan por su valor histórico. El primero de ellos es la coronoa de espinas de Jesús. El segundo es un fragmento de la cruz llevada en el Calvario y la tercera es un clavo que se utilizó al momento de la Crusifixión de Cristo.