UNIVERSO

Primera imagen de un agujero negro: acontecimiento histórico

Primera imagen de un agujero negro: acontecimiento histórico

Handout .

REUTERS

Mira la primera imagen de la historia de un agujero negro. La National Science Foundation a través del Event Horizon Telescope muestra fotos nunca vistas hasta ahora

Primeras imágenes de un agujero negro

Este miércoles ha tenido lugar uno de los mayores logros científicos de toda la historia. Un equipo internacional formado por más de 200 científicos ha publicado la primera imagen de un agujero negro, capturada en el centro de la galaxia M87 a 55 millones de años luz de nuestro planeta. Hasta este momento, los expertos tan solo habían podido conocer estos extraños objetos a través de métodos indirectos, y por supuesto sin poder observar uno de ellos.

Tras dos años de análisis de datos, el Telescopio Horizonte de Sucesos (EHT), un grupo de radiotelescopios de Estados Unidos, México, Chile, España y Antártida han presentado la primera imagen del agujero negro, cuerpos tan potentes que generan un campo gravitatorio del que no puede escapar ninguna partícula, ni siquiera la luz.

El agujero negro no se puede ver, pero los millones de grados que alcanza el gas que absorbe hacen que brille y que se ha haya formado un anillo incandescente que conforma la silueta del propio cuerpo astronómico. Así, observar directamente este fenómeno podría suponer una prueba más para confirmar las ecuaciones de Albert Einstein en su teoría de la relatividad formulada hace ya más de un siglo.

Presentación de la primera foto de un Agujero Negro de la Historia

Agujero Negro, una sombra en el firmamento

A diferencia de lo que uno espera, los científicos pensaban encontrar una gran sombra cuando el EHT logrará captar la imagen. Nada escapa a la fuerza de un agujero negro, ni siquiera la luz. Eso deja una forma inconfundible gracias a la fuerza que ejerce la gravedad que emite un Agujero Negro.

El director de proyectos de EHT, Sheperd S. Doeleman ya adelantó que habían captado con éxito dicha fotografía y que se adecuaba a lo que esperaban encontrar: "Si estamos inmersos en una región brillante esperamos que un agujero negro cree una región oscura similar a una sombra, algo predicho por la relatividad general de Einstein que nunca hemos visto antes", explicó el presidente de EHT Science. Esta sombra, causada por la inclinación gravitacional y la captura de luz por el horizonte de eventos, revela mucho sobre la naturaleza de estos objetos fascinantes y nos permitió medir la enorme masa del agujero negro de M87".

"Una vez que estuvimos seguros de que habíamos fotografiado la sombra, podríamos comparar nuestras observaciones con los modelos informáticos extensos que incluyen la física del espacio combado, la materia sobrecalentada y los fuertes campos magnéticos".

"Muchas de las características de la imagen observada coinciden con nuestra comprensión teórica sorprendentemente bien," comenta Paul TP Ho, miembro de la Junta de EHT y Director del Observatorio de Asia Oriental. "Esto nos hace confiar en la interpretación de nuestras observaciones, incluida nuestra estimación de la masa del agujero negro".

Dos años para mostrar la primera imagen del agujero negro

Para conseguir semejante hito científico se ha necesitado la unión de antenas de los países antes mencionados mediante un proceso de interferometría. Cuando se sincronizan sus observaciones, mejor resolución tendrá la imagen del agujero negro. Los datos fueron recogidos en 2017, una ingente cantidad cosechada durante cinco días completos y ha requerido de un exhaustivo análisis.

0 Comentarios

Normas Mostrar