PRIMAVERA

Equinoccio de primavera 2019: Qué es y cuándo ocurre

Equinoccio de primavera 2019: Qué es y cuándo ocurre

EUROPA PRESS

Llega el primer equinoccio del año, con lo que nos despediremos del invierno con la llegada de la primavera.

Han pasado varias semanas desde que el tiempo invernal nos abandonase pero no ha sido hasta ahora el momento en el que la estación se despedirá para recibir a la primavera en el primer equinoccio del 2019. El miércoles 20 a las 22.58 horas será el momento oficial en el que la estación de las flores llegue a Europa a través de lo que se conoce como un equinoccio.

La primavera estará instalada durante un total de 92 días y 18 horas. El 21 de junio se despedirá a través de un solsticio, el primero del año y que dará la entrada al verano. Y es que los equinoccios se dan con el cambio del invierno a la primavera y del verano al otoño al igual que los solsticios se producen en el cambio de la primavera al verano y del otoño al invierno.

Qué es el equinoccio de primavera

Los equinoccios se producen dos veces al año y son aquellos momentos en los que el Sol está situado en el plano del ecuador celeste. El Sol alcanza el punto más alto en el cielo y es cuando el paralelo de declinación del Sol y el ecuador celeste coinciden.

Una forma de tenerlo claro es que es el momento en el que el día dura lo mismo que la noche de forma aproximada -la jornada da 12 horas de luz solar y 12 horas de noche-. A partir del día 21, los días comenzarán a ir ganando la batalla a las noches hasta llegar al 21 de junio, día de entrada del verano en el que comenzará el proceso contrario.

¿Por qué llega el 20 de marzo y no el 21?

Habitualmente nos referimos a que la primavera llega el 21 de marzo, una fecha aproximada a cuando llega pero que no es completamente cierta. La duración de lo que la Tierra tarda en dar la vuelta al Sol es un año tropical y no uno de 365 días. Es por ello que las estaciones suelen adelantarse, lo que se soluciona con los años bisiestos, una forma de contrarrestar el problema.