Fraude fiscal

El juez llama a declarar a Shakira como investigada por seis delitos contra Hacienda

El juez llama a declarar a Shakira como investigada por seis delitos contra Hacienda

La cantante colombiana tendrá que presentarse en los juzgados de Esplugues de Llobregat el próximo 12 de junio.

Shakira (42) ha sido citada para declarar como investigada por seis presuntos delitos contra la Hacienda Pública. El Juzgado de Primera Instancia e instrucción número 2 de Esplugues de Llobregat ha admitido a trámite la querella presentada por la Fiscalía el pasado mes de diciembre en la que le reclaman a la artista 19.5 millones de euros.  La colombiana tendrá que declarar en el mencionado juzgado el próximo 12 de junio.

Según los documentos entregados por la Fiscalía, Shakira no presentó la declaración de la renta ni de patrimonio durante los ejercicios de 2012, 2013 y 2014, como era su obligación como residente fiscal en España. Tal y como alegan, la cantante ya vivía junto a su pareja Gerard Piqué durante ese período, y desmienten la defensa que realizó la acusada.

Mediante un comunicado de prensa, la de Barranquilla defendió que durante esos años estuvo fuera de España más de la mitad de cada ejercicio, participando como jurado del programa The Voice en Estados Unidos y realizando las diferentes giras propias de una artista con protagonismo y repercusión a nivel internacional.

"La querellada declaró no ser residente fiscal en dicho país (Estados Unidos) y declaró como días de permanencia en el país: 61 días en 2012, 118 en 2013 y 117 días en 2014", por lo que no llegaría a esos 183 días que fija la ley para establecer la residencia fiscal. "En Estados Unidos, al igual que en España, se debe tributar como residente fiscal si se permanece allí más de 183 días", agregó la Fiscalía.

Shakira asegura que residió en Bahamas

La Fiscalía toma como punto clave la compra de una mansión en Esplugues de Llobregat en mayo de 2012 que muy pronto se convirtió en el domicilio familiar de Shakira y Gerard Piqué. Sin embargo, la cantante asegura que residió en Bahamas e incluso presentó un documento para acreditarlo. La Fiscalía, no obstante, sostiene que Shakira "no estuvo ningún día de presencia física en dicho país y no consta que presentara declaración de impuesto de renta y patrimonio, ni declaración de ningún otro tipo de impuesto".

Además de Shakira, un abogado de Nueva York también está acusado de evasión de impuestos al participar en un entramado societario cuyo objetivo, según la Fiscalía, era "ocultar a la Hacienda Pública las rentas y el patrimonio de la querellada".