FENÓMENO

Superluna de febrero 2019: Cuándo y a qué hora ver la Luna de nieve

El martes 19 de febrero es el día en el que podrá contemplarse de forma más nítida la superluna de febrero de 2019, la llamada Luna de nieve.

Actualizado a
Superluna de febrero 2019: Cuándo y a qué hora ver la Luna de nieve

Los apasionados por los fenómenos astronómicos tienen una buena oportunidad para observar el cielo durante la noche del martes y ver la Luna como en pocas ocasiones puede contemplarse. El satélite de la Tierra afronta durante estos días un cambio de lo que se conoce como superluna y que será durante esta noche mucho más visible. La mejor hora para poder apreciar este fenómeno será cuando comience a anochecer, a partir de las 18:30 hora peninsular.

Esta superluna es la que se conoce como Luna de nieve, llamada así por la época en la que se encuentra, un periodo de nevadas en el hemisferio norte. La particularidad que la hace especial es que es la superluna de nieve más brillante de los próximos siete años, lo que la convierte en un evento digno de ser observado.

Segunda Superluna

Pese a que llevamos menos de dos meses de 2019, se trata de la segunda superluna del año. La primera se produjo el 21 de enero pero la Luna de nieve será mucho más grande y luminosa que la que pudo verse entonces. Para ver otra superluna habrá que esperar al 21 de marzo, cuando se producirá la tercera y última del año.

La superluna se produce cuando la Luna se encuentra en su perigeneo, el llamado punto más cercano a la Tierra. El satélite se encontrará a 'tan solo' 355.665 kilómetros de distancia de nuestro planeta, lo que se distinguirá en un 14% más grande y un 30% más brillante que que la Luna llena cuando se encuentra a la máxima distancia de la Tierra.

Dónde verla

Si la quieres ver en directo desde tu ordenador puedes hacerlo a través de Virtual Telescope Project.

Para verla en su plenitud, y como siempre en estos casos, es necesario alejarse de las ciudades y la contaminación lumínica. En lugares en plena oscuridad y con poca contaminación podrá verse en su máximo esplendor a simple vista, ya que el aumento de la iluminación de la Luna será perceptible.