Polémica

Christian Gálvez, objeto de la ira de historiadores por su exposición sobre Da Vinci

Christian Gálvez, objeto de la ira de historiadores por su exposición sobre Da Vinci

Telecinco

El presentador de Pasapalabra ha sido criticado por el Comité Español de Historia del Arte, que no lo considera experto de italiano ni de su época.

Christian Gálvez se ha convertido en un gran experto sobre Leonardo Da Vinci. Tal y como reconoció en varias entrevistas, trató de escribir la mejor biografía sobre él, pero al descubrir que ya estaba escrita se lanzó a crear una novela con el gran artista como eje principal. Ahora, es el encargado de comisariar una exposición titulada Los rostros del genio en el Palacio de Alhajas de Madrid, lo que ha levantado ampollas entre muchos historiadores.

Concretamente el Comité Español de Historia del Arte ha emitido un comunicado en el que acusa de intrusismo al presentador de Pasapalabra: "Apoyándose en una popularidad televisiva y en sus conocimientos sobre la figura de Leonardo traducidos de obras de ficción con, a veces, dudosas bases histórico-documentales, le han permitido situarse en referente sociológico sin ningún aval de carácter científico".

Ver esta publicación en Instagram

Gracias Madrid. 📷: @tino_moran

Una publicación compartida de Christian Gálvez (@galvezchristian) el

"Ni es experto reconocido científicamente en la figura de Leonardo ni en la cultura de su época. Tampoco es profesional en lo que se refiere a la curaduría de exposiciones", continúa el mensaje. Además, cuestionan a la directora de la Biblioteca Nacional Ana Santos por contribuir y ayudar a la organización de la exposición bajo el amparo de la propia institución.

La propia Ana fue preguntada por El País, pero aseguró que no había leído el comunicado y que solo lo haría cuando fuera oficial. "En esta ocasión, creemos que se han buscado unos malos compañeros de viaje, los cuales han diluido el trabajo que se viene haciendo con todo rigor en la Biblioteca Nacional", expresan sobre el apoyo de la BNE.

Ver esta publicación en Instagram

Leonardo. Nicola. Servidor. @rostrosdelgenio

Una publicación compartida de Christian Gálvez (@galvezchristian) el

"Lo que puedo decir es que me parece positivo que si 30.000 personas, por ejemplo, prefieren ver esta exposición en lugar de irse a ver espectáculos llenos de agresividad, todo habrá valido la pena", expresó Santos. "De la selección de estas reproducciones se ha hecho cargo el señor Gálvez, al igual que altruistamente ha financiado todos los gastos de la exposición", añadió.

0 Comentarios

Normas Mostrar