¡NO TE LOS PIERDAS!

Los 10 mejores mercadillos de Navidad que puedes visitar en España

Los mercadillos son un clásico de las fiestas navideñas y por eso te ofrecemos una lista con los más reconocidos de nuestra geografía.

Actualizado a
La Plaza Mayor de Madrid durante su tradicional mercadillo de Navidad.

Las Navidades están a la vuelta de la esquina y con ella llegan las numerosas costumbres que rodean a esta época y que la convierten en una de las más especiales y ajetreadas de todo el año. Más allá de las celebraciones y de las reuniones con los seres queridos que suelen copar nuestra agenda, hay muchísimos planes que podemos hacer y que nos invitan a salir de la rutina y a disfrutar del espíritu navideño que se respira en las calles.

Uno de los más típicos es visitar los tradicionales mercadillos, que no solo han conseguido perdurar con el paso de los años sino que cada vez están más arraigados. En ellos podemos encontrar todo tipo de detalles que van mucho más allá de artículos navideños ya que también abarcan desde productos de broma hasta alimentación, pasando por artesanía, vestuario o elementos de decoración para la casa…

Sin duda este año volverán a contar con miles de visitantes y por si te estás planteando ser uno de ellos, te ofrecemos una lista con los diez mercadillos más famosos y reconocidos de España que puedes visitar estas Navidades.

Madrid – La Plaza Mayor

El mercadillo de La Playa Mayor de Madrid es el más antiguo de la capital y el más popular de toda España. Se inauguró el pasado viernes 23 de noviembre, el mismo día en el que se encendieron las luces de Navidad en Madrid, y estará abierto hasta el 31 de diciembre.

Aquí podrás encontrar más de 100 casetas dedicadas exclusivamente a la venta de productos tradicionales como belenes o decorativos navideños.

Barcelona – Feria de Santa Lucía

La Feria de Santa Lucía, "Fira de Santa Llúcia" en catalán, es el mercado navideño más longevo de Barcelona con nada menos que 232 años de historia y se celebra en la Avenida de la Catedral. Cuenta con unos 300 puestos en los que se venden productos navideños entre los que no pueden faltar los típicos "caganers" catalanes y todo tipo de artículos de regalo que son en su mayoría artesanos. Abrió sus puertas el pasado 30 de noviembre y se podrá visitar hasta el 23 de diciembre, víspera de Nochebuena.

Valencia – Mercado Central

Los alrededores del Mercado Central de Valencia acogen cada año el mercadillo más popular y concurrido de la ciudad. Desde el pasado 1 de diciembre se puede visitar y estará abierto hasta el 6 de enero de 2019 con más de 300 puestos que ofrecen productos gastronómicos típicos de la Navidad como turrones de la zona o castañas asadas y otros artículos navideños que van desde adornos a figuras de belenes.

Bilbao – Calle de Bailén

El mercadillo navideño de la Calle Bailén de Bilbao es el más transitado de la ciudad y consta con más de 40 casetas de madera en los que abunda la gastronomía de Euskadi y en los que también ofrecen otros productos de artesanía y típicos de la Navidad. Siempre se celebra desde principios de diciembre hasta comienzos de enero y este año no va a ser diferente.

Málaga – "La gran ruta de los mercadillos navideños"

Málaga cuenta desde el año 2014 con "La gran ruta de los mercadillos navideños de Málaga" que puso en marcha la "Unión de Mercadillos Oficiales de Málaga" y que tuvo una gran acogida. Se trata de nueve mercadillos que tienen lugar en cinco ubicaciones distintas de la ciudad y entre los que destaca el del Parque de Málaga con más de 150 stands.

Sevilla – Plaza Nueva

El mercadillo de Navidad más típico de la capital andaluza es la "Feria de Artesanía Creativa de Sevilla" que acoge desde hace casi dos décadas la Plaza Nueva de la ciudad, a escasos metros de La Giralda. Consta con unos 80 puestos en los que se pueden encontrar una amplia variedad de productos de los artesanos de la zona y estas Navidades abrirá sus puertas desde el 14 de diciembre hasta el 5 de enero de 2019.

Valladolid – La Feria de Artesanía

La Feria de Artesanía de Valladolid celebra este año su 15ª edición consagrada como un clásico entre los vallisoletanos. Tiene lugar en la Plaza de Portugalete, situada junto a la catedral de Valladolid, y muestra un sinfín de artículos de artesanía de los artesanos de Castilla y León. Este año se inaugurará el próximo 20 de diciembre y estará abierta hasta el 5 de enero.

Badajoz – Paseo de San Francisco

El mercadillo del Paseo de San Francisco de Badajoz es el más popular de la ciudad y tiene como tema único la Navidad. Este año abrió sus puertas el pasado 30 de noviembre con la principal novedad de contar con seis casetas más que en 2017 y sumar un total de 52 que ofrecerán todo tipo de artículos navideños hasta el próximo 5 de enero.

Santander – Plaza de Alfonso XIII

El mercadillo navideño por excelencia de Santander ha cambiado varias veces de ubicación a lo largo de su historia pero siempre se ha centrado en que los artesanos, comerciantes y demás vendedores de Cantabria y de otras partes de España ofrezcan sus productos a los visitantes. Este año se celebra en la Plaza de Alfonso XIII, consta de 70 puestos de artesanía, regalos y artículos navideños y estará abierto desde el 5 de diciembre al 6 de enero.

Zaragoza – Plaza del Pilar

El Mercado Navideño o la Muestra Navideña de la Plaza del Pilar de Zaragoza es el centro neurálgico de las fiestas de Navidad en Zaragoza con una gran oferta de ocio y de compras navideñas. Este año está celebrando su 11ª edición desde el pasado 30 de noviembre hasta el próximo 7 de enero y tiene un total de 40 casetas, así como 2 tabernas y otros espacios pensados para todas las edades.