D.E.P.

Muere Bernardo Bertolucci, el último "gran maestro" del cine italiano, a los 77 años

El autor de películas como "Novecento" o "El último tango en París" ha fallecido tras años luchando contra una enfermedad.

Actualizado a
El director de cine italiano Bernardo Bertolucci con una réplica de su estrella de la Fama de Hollywood, California.

El mundo del cine está de luto. El director y guionista Bernardo Bertolucci, considerado el último "gran maestro" del séptimo arte italiano, ha fallecido este lunes en Roma a los 77 años de edad según están informando numerosos medios de comunicación del país transalpino.

Nacido en Parma el 16 de marzo de 1941, Bertolucci se consagró como una de las figuras más destacadas de la cinematografía italiana de la segunda mitad del siglo XX con películas como "El conformista" (1970), "El último tango en París"(1972), "Novecento" (1976) o "El último emperador" (1987), cinta protagonizada por John Lone, Joan Chean y Peter O'Toole con la que consiguió nueve Premios Oscars incluyendo la mejor película, director y guion.

A lo largo de su carrera, Bernardo Bertolucci filmó una veintena de películas y despertó grandes debates y mucha polémica al abordar temas calificados como "tabú". En "Luna" (1979) trató el incesto, en "El conformista" la homosexualidad y en "El último tango en París" levantó una gran controversia por la escena en la que el personaje de Marlon Brandon viola al de Maria Schneider.

Décadas más tarde, la propia Scheider reconoció que no estaba en el guion y que la traumatizó de por vida y en 2013, Bertolucci admitió en una entrevista a Cinémathèque Francaise que aún se sentía culpable por esa secuencia. A pesar de toda esta polémica, muchos consideran que "El último tango en París" es su gran obra maestra.

Como guionista, Bernardo Bertolucci también destacó con "Hasta que llegó su hora" (1968), dirigida por Sergio Leone y considerada uno de los mejores spaguetti western de todos los tiempos.

El cineasta llevaba años luchando contra una enfermedad y en una silla de ruedas tras los problemas ocasionados por una cirugía de hernia de disco y en las últimas dos décadas, solo lanzó tres películas: "Asediada" (1998), "Soñadores" (2003) y "Tú y yo" (2012).

Además, cabe destacar que dejó un sello inolvidable en el cine de autor italiano e internacional y recibió numerosos reconocimientos por su trayectoria cinematográfica. Entre ellos sobresalen el León de Oro que recibió en el Festival de Venecia del año 2007, la Palma de Oro honorífica que le entregaron en el Festival de Cannes de 2011 o la estrella del Paseo de la fama de Hollywood que tiene desde 2013. Asimismo, Bertolucci fue Gran Oficial de la Orden del Mérito de la República Italiana y Medalla de Oro para el meritorio de la cultura y el arte.