DOODLE

Charles Michèle de l'Epée, el hombre que dio poder a las personas sordas

Charles Michèle de l'Epée, el hombre que dio poder a las personas sordas

Google rinde homenaje al clérigo, pedagogo y logopeda francés, conocido como el "padre de los sordos".

Charles Michèle de l'Epée ha sido el personaje histórico elegido por Google para rendir uno de sus nuevos homenajes a través de la página principal del buscador. El clérigo francés del siglo XVIII ha sido transformado en doodle para conmemorar su nacimiento, que se produjo tal día como hoy en 1712.

El francés nacido en Versalles protagoniza el doodle aunque no de forma directa. Google ha traducido su nombre al lenguaje de sordos con el dibujo de seis niños. Y es que De l'Epée es considerado "el padre de los sordos" gracias a su empeño por otorgarle poder mediante educación a las personas sordas, a las que dedico parte de su vida.

Destinado a la caridad desde sus primeros años y tras terminar sus estudios, Charles Michèle de l'Epée se encontró al cuidado de dos hermanas que se comunicaban mediante el lenguaje de signos. Aquello hizo que el pedagogo y logopeda francés se esforzase por dedicar parte de su vida a darle las mismas oportunidades de educación a los sordos.

Google homenajea a Charles Michèle de l'Epée con uno de sus doodles.

Además de sus estudios y posteriores enseñanzas de un lenguaje común para dichas personas (durante su vida escribió tres obras destinadas al lenguaje para sordomudos, incluído 'La verdadera manera de enseñar a los sordos, confirmada por una larga experiencia'), una de las grandes acciones del francés fue en la última etapa de su vida.

Tras mantener con sus propios recursos un refugio para personas sordas, Charles Michèle de l'Epée lo convirtió en la primera escuela gratuita para sordos en 1771 en la que acogía a niños parisinos con esa discapacidad, demostrando su validez pese a las creencias existentes en la época. Tal fue su legado en la época que tras su muerte en 1789, la Asamble Nacional de la Revolución Francesa lo nombraría como "benefactor de la humanidad". Su institución comenzaría entonces a recibir fondos públicos para su mantenimiento.