Final Libertadores

Argentinos ilustres: ¿con quién van, Boca Juniors o River Plate?

Cuando apenas quedan unas horas para que arranque la final de la Copa Libertadores, repasamos algunos de los hinchas más famosos de los equipos.

Actualizado a
Argentinos ilustres:
¿con quién van, Boca Juniors o River Plate?

Apenas quedan horas para el partido del siglo: Boca Juniors - River Plate. Con la final de la Copa Libertadores como escenario y La Bombonera como primera parada, los dos equipos buscan dar un golpe sobre la mesa antes de llegar al Monumental de Buenos de Aires. Todos los hinchas están cogiendo sus camisetas y algunos de los argentinos más ilustres vivirán hoy uno de los encuentros más importantes de su historia.

El Papa Francisco (Papa de la Iglesia católica)

Jorge Mario Bergoglio es reconocido hincha de San Lorenzo de Almagro, club del que es socio y del que ha hecho gala en múltiples ocasiones. Su gran afición al fútbol le ha permitido recibir camisetas de muchos equipos, incluyendo el Barcelona, la Selección Española, el Bayern de Múnich y Boca Juniors, elástica con la que posó con el dorsal número 33. Además, ha recibido camisetas de manos de Tévez y Maradona, dos de las grandes instituciones del conjunto xeneize.

El Papa Francisco posa con la elástica de Boca Juniors.
Ampliar
El Papa Francisco posa con la elástica de Boca Juniors.

Mauricio Macri (presidente de Argentina): Boca Juniors

El actual jefe de gobierno de la Nación Argentina se erigió como máximo dirigente de Boca Juniors en 1995. Durante su gestión, remodeló La Bombonera y realizó diversos acuerdos para las categorías inferiores, haciendo que llegaran jugadores como Riquelme, Tévez o Nico Gaitán. En el tiempo que estuvo en el cargo el equipo logró 17 títulos, el presidente más laureado de la historia de Boca. Tuvo que asumir el cargo nuevamente en 2008 después de despedirse en 2007, aunque solo de manera provisional durante unos meses.

Ampliar

Diego Armando Maradona (exfutbolista y entrenador): Boca Juniors

En 1981 y decidido a abandonar Argentinos Juniors, Maradona recibió una mareante oferta de River Plate, aunque decidió recalar en Boca, donde ganó un campeonato de Primera División. Allí jugó 71 partidos en los que anotó 35 goles antes de poner rumbo al FC Barcelona. Se ha dejado ver en muchas ocasiones en los palcos de La Bombonera animando a su equipo.

Ampliar

Lionel Messi (futbolista): ¿River Plate?

Después de la victoria del Barcelona sobre el conjunto 'millonario' en el Mundial de Clubes, el 10 del club blaugrana bajó al vestuario del rival y se le fotografió con una camiseta de River en el hombro. Rodolfo D'Onofrio, presidente del equipo, contó en ese momento: "Le pregunté de su pasado por River y él me explicó todo. Me dijo que cuando vino, Newell's no le quiso dar el traspaso. Entonces estuvo seis meses sin jugar y luego, por la patria potestad, se fue a España. Tiene un enorme cariño por River y me felicitó por haber llegado al Mundial de Clubes".

Ampliar

Ricardo Darín (actor): River Plate

El secreto de sus ojos, relatos salvajes, Truman, Nueve Reinas... La carrera cinematográfica de Darín es enormemente extensa. Así como su lista de premios. Nacido en Buenos Aires, reconoció en 2011 ser hincha de River: "No soy hincha de ningún equipo hasta ahora que River se fue a la B, entonces sentí la necesidad de hacerme hincha de River porque están en el fondo del océano. Me parece que lo mejor que le pudo haber pasado futbolísticamente fue este sismo porque obligó a revisar un montón de cosas y sacó a relucir el amor propio".

Ampliar

Juan Martín del Potro (tenista): Boca Juniors

Boca Juniors y Del Potro tienen un romance que han dejado ver en continuas ocasiones en la cancha y en las redes sociales. El tenista ha celebrado algunos títulos del club en el césped de La Bombonera, y el equipo le ha felicitado en los suyos y deseado ánimo en los peores momentos, los de las lesiones. Y es que el jugador tiene todo el kit del equipo: se le ha podido ver con la camiseta, el polo, el chándal y la bandera de Boca.

Ampliar

Wanda Nara (agente de futbolistas): River Plate

La esposa de Mauro Icardi tuvo una sonada relación anteriormente con Maxi López, el delantero que jugara en su día en el FC Barcelona. También lo hizo en River Plate, y una foto de Wanda con la elástica del club desató los rumores de su vuelta al equipo. El propio jugador tuvo que desmentir y afirmar que estaba feliz en la Sampdoria. "RT si son gallinas", publicó en Twitter Nara.

Ampliar

Sergio 'Maravilla' Martínez (boxeador): River Plate

Campeón del mundo en cinco ocasiones, fue considerado entre 2010 y 2014 el tercer boxeador libra por libra, tan solo por detrás de Mayweather y Pacquiao. Natural de Quilmes, en Buenos Aires, es un reconocido hincha de River, e incluso ha aparecido en varios combates con la camiseta del conjunto 'millonario'.

Ampliar

Ernesto Alterio (actor)

Nacido en Buenos Aires, este actor tuvo que desplazarse poco después de su nacimiento ante el golpe de estado que se dio en Argentina en 1976. Al haber crecido en las proximidades del Santiago Bernabéu, lleva más arraigado el sentimiento del Real Madrid: "Escuchaba los goles desde mi casa. Hay algo en el aire que te excita y te emociona y sientes del todo que eres madridista". En el debate River-Boca no deja claro con quién va, pero asegura que la alegría y la emoción que le transmitía Maradona no se la evoca Messi. "Maradona te llegaba al alma", afirmó en una entrevista para Diario AS sobre una de las grandes estrellas de la historia de Boca Juniors.

Ampliar

Andrés Calamaro (cantante)

Aunque no es hincha de ninguno de los dos equipos, afirma que este partido es "más importante que la final del Mundial". Y no establece ninguna preferencia: "Tuve amistad con el entrenador de River, Marcelo Gallardo. Lo conocí en el equipo que ganó la Libertadores, donde jugaba Francescoli, Germán Burgos. Pero me encanta también Boca. Lo que representa, lo que significa. Está el Boca de Riquelme. Riquelme trasciende los colores de Boca y River en Argentina, aunque es símbolo de Boca. Decir Riquelme es decir Iggy Pop o The Ramones", afirmó el aficionado a Independiente de Avellaneda.

Ampliar

Manu Ginóbili (jugador de baloncesto): River Plate

No es un gran fanático del fútbol, pero apoya a River desde niño. Su relevancia en el país argentino gracias a su gran labor en la NBA y en la selección, ha hecho que sea constantemente reclamado para diversas actividades, por lo que también ha ayudado en más de una ocasión a Boca Juniors.

Gabriela Sabatini (extenista): River Plate

La mejor tenista argentina de la historia, ganadora de un US Open, finalista en Wimbledon y plata en los Juegos Olímpicos de Seúl 88, es hincha de River, club en el que se formó antes de consagrarse como tenista profesional.

Leonardo Sbaraglia (actor): River Plate

A pesar de reconocer que no es muy futbolero, el actor nominado en dos ocasiones al Premio Goya y ganador de uno a mejor actor revelación, aseguró en una entrevista en 2003 que en Argentina seguía a River, mientras que en España se interesaba un poco más por el Real Madrid. Entre sus películas más destacadas encontramos Relatos salvajes, Intacto, Salvador o Diario de una ninfómana.

Ampliar

Darío Grandinetti (actor): River Plate

El actor de Rosario jugó en las categorías inferiores de Newell's Old Boys antes de trasladarse a Buenos Aires, donde se hizo hincha de River. Aunque en una película tuvo que ponerse la remera de Boca Juniors, tiene claro cuál es su equipo, como demostró visitando unas ruinas mayas en México ante la atónita mirada de unos compatiotras. Ha actuado en varias películas de Pedro Almodóvar, por ejemplo en Hable con ella, film que consiguió el Óscar a mejor guión original y el Globo de Oro a mejor película de habla no inglesa.

Ampliar

Tano Pasman (hombre viral): River Plate

Pasman se viralizó en las redes sociales tras un vídeo en el que aparecía viendo a River cuando este descendía a la B. Ahora, en la cúspide del fútbol de América, ha tenido que visitar al cardiólogo poco antes de la final ante un posible paro cardíaco.