HA RESPONDIDO

Aitana, acusada de plagio en su libro La tinta de mis ojos

La exconcursante de Operación Triunfo fue señalada por haber dibujado una imagen sin permiso de la autora.

Aitana, acusada de plagio en su libro La tinta de mis ojos.

La tinta de mis ojos está suponiendo un gran éxito para Aitana. La exconcursante de Operación Triunfo sorprendía hace semanas con la publicación de un libro que ahora ha recibido un pequeño golpe al haber sido acusado de plagio por una fotógrafa. Según la artista, Aitana habría utilizado como base de su trabajo una imagen de la que no tenía permiso.

"Estoy muy molesta con este libro. Desde hace unos días conozco esta situación y trato de procesar cómo me siento al respecto porque no es la primera vez que tengo problemas con la copia o manipulación de mi trabajo y sin mi consentimiento", explicaba en su cuenta de Instagram Bianca Castellar, autora de la imagen que Aitana habría utilizado.

La joven catalana habría utilizado una fotografía publicada por Castellar para basarse en un dibujo que finalmente ha aparecido en La tinta de mis ojos. "Si bien mi trabajo puede circular fácilmente sin ser acreditado, no es una excusa para que otras obras me excluyan como fuente cuando utilizan mi trabajo como base para las suyas", apuntaba la fotógrafa afirmando que pese a que su denuncia pueda significar "quemar puertas", se negaba a guardar silencio sobre el plagio.

La respuesta de Aitana

Aitana, que habría escrito este libro con ayuda de "una coach escritora", tal y como ella misma declaró cuando anunció la salida de La tinta de mis ojos, se ha visto obligada a responder a las acusaciones.

La exconcursante de OT ha explicado en Twitter que dos de los tres retratos basados en obras de otros artistas están "firmados por un documento de derechos de imagen" de los que ella misma quiso encargarse. Sin embargo, Aitana ha asegurado que no pudo encontrar a la autora de la fotografía cuando iba a publicar el libro.

"Estuve mucho tiempo pensando en si publicar este dibujo o no y finalmente pensé que al ser algo diferente a la fotografía no pasaría nada. Error mío", ha escrito la catalana en su perfil de Twitter, recalcando que va a ponerse en contacto con la fotógrafa para que pueda figurar su nombre en el libro ya que "es lo más correcto y lo más coherente".